En su primer año de operaciones en Chile, Cheaf logra rescatar más de 2.000 toneladas de alimentos

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En su primer año de operaciones en Chile, Cheaf logra rescatar más de 2.000 toneladas de alimentos

Desde que iniciaron operaciones a fines de octubre de 2023, la foodtech ha logrado desplegarse por gran parte del país, logrando hoy tener presencia en más de 300 tiendas en 122 comunas entre las regiones de Arica y Los Lagos. 

La foodtech especializada en rescate de alimentos, Cheaf, celebra un año de operaciones en el país con un importante anuncio: han logrado rescatar más de dos millones de kilos de comida en este periodo desde los sobre 300 comercios adheridos a la plataforma en la actualidad.

“Sabíamos que Chile era un mercado que nos permitiría desarrollar nuestro modelo de negocios muy rápido y que podríamos cosechar importantes éxitos aquí, pero nunca imaginamos que lograríamos este nivel de avance en sólo un año de operaciones”, reflexiona al respecto Kim Durand, cofundador y CEO de Cheaf.

Para Elena López, cofundadora y COO de la aplicación, el rápido despliegue de esta iniciativa responde a dos factores: un verdadero interés de los consumidores por poder ser parte de una solución a la crisis climática, mediante el rescate de alimentos, y la posibilidad de acceder a importantes descuentos, por una parte, y un compromiso férreo de las empresas en Chile con la sostenibilidad de sus negocios, por otra.

“Este año nos ha mostrado lo adelantado que está Chile en estas conversaciones: las personas añoran más y mejores soluciones de sostenibilidad y le exigen a las empresas ser parte de estos procesos. Y eso es algo que el sector privado recoge muy bien en este país”, comenta López.

Impacto del modelo Cheaf
En sólo 12 meses de funcionamiento, la aplicación ha logrado extender su operación desde los tres supermercados en la Región Metropolitana con los que concretó su llegada a Chile el 26 de octubre de 2023, a 306 comercios, los que se reparten en 122 comunas del país, entre las regiones de Arica y Los Lagos. Del mismo modo, ha logrado ser la aplicación más descargada de su segmento, con más de 1.3 millones de descargas.

“Es impresionante lo rápido que hemos logrado avanzar por el país y estamos agradecidos de este dinamismo y la confianza que han depositado en nosotros, tanto los comercios como nuestros clientes. Sin embargo, sabemos que hay mucho trabajo por delante y tenemos el compromiso de seguir avanzando en este camino con sentido de urgencia para llegar a más territorios y generar mucho más impacto positivo en todo ellos”, expresa Elena López.

Gracias a esta expansión, y al cierre de acuerdos comerciales con Cencosud y Trébol, Cheaf ha logrado rescatar en este primer año 2.030.820 kilos de comida, los que equivalen a la mitigación de más de 5 millones de kilos de gases de efecto invernadero (GEI) que no fueron emitidos y el correcto aprovechamiento de sobre dos mil millones de litros de agua, utilizados en la producción de estos alimentos.

María Soledad Fernández, gerente corporativo de Sostenibilidad y Relación con Inversionistas de Cencosud, pone en valor el compromiso del holding con la implementación de iniciativas innovadoras para contribuir a una industria de alimentos sostenible.

“En ese camino, durante el primer semestre de 2024, la alianza con Cheaf en Chile nos ha permitido rescatar más de 1.200 toneladas de alimentos en óptimas condiciones (equivalentes a 606.120 packs de comida) en más de 200 locales Jumbo, Santa Isabel y SPID. Estas cifras demuestran el creciente interés de nuestros clientes por una iniciativa que permite optar por una amplia variedad de productos, con la calidad que nos caracteriza y a precios muy convenientes, y dan cuenta de cómo la innovación y colaboración nos permiten potenciar nuestra estrategia de sostenibilidad”, manifiesta Bernat.

Para Claudio Amar, gerente general de supermercados Trébol, la alianza con Cheaf significó dar un paso más en sus esfuerzos para acercarse a sus clientes a través de sus canales digitales, entre los que destacan su presencia en diversas aplicaciones y su plataforma de venta online: “El impacto ha sido muy positivo. Nuestros usuarios nos ven como una marca que no sólo se preocupa por ellos, sino también por el planeta. Y eso es algo que nos impulsa a seguir creciendo y buscando nuevas maneras de aportar a la comunidad”, precisa Amar.

“Este trabajo conjunto nos ha permitido optimizar nuestra operación desde varias perspectivas: no sólo mejoramos nuestros indicadores de merma, sino que también hemos logrado ofrecer alternativas de compra más asequibles y sostenibles a nuestros vecinos. Además, estamos orgullosos de ser parte activa en la lucha contra el desperdicio alimentario, lo que refuerza nuestro compromiso con el medioambiente y moderniza nuestra imagen de cara a los clientes”, declara el gerente general de Trébol.

“Estamos tremendamente agradecidos de la confianza que los supermercados Santa Isabel, Jumbo, Trébol, junto a las tiendas de conveniencia Spid han depositado en nosotros y el éxito de nuestro trabajo conjunto en este periodo. Gracias a estos resultados, proyectamos que nuestro segundo año de operaciones en Chile va a estar acompañado de nuevos partners, tanto supermercados, como otro tipo de comercios, que se sumarán a esta revolución cero desperdicios para que juntos podamos seguir luchando por erradicar el desperdicio alimentario de nuestras economías y de nuestras vidas”, puntualiza Kim Durand.

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Prensa Portal Metropolitano

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