El Programa Mujeres Conductoras ya cuenta con más de 2.100 mujeres que conducen buses de Red Movilidad

El Programa Mujeres Conductoras ya cuenta con más de 2.100 mujeres que conducen buses de Red Movilidad

El Programa Mujeres Conductoras del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) continúa impulsando la equidad de género y la inclusión laboral en el transporte público. 

Con el cierre de un nuevo curso del Programa Mujeres Conductoras, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), junto a Conecta Mobility y la Municipalidad de Puente Alto, celebraron la incorporación de 24 mujeres que desde ahora se integran oficialmente como conductoras del sistema Red Movilidad. Todas ellas fueron contratadas desde el inicio de su capacitación, garantizando empleo formal e inserción laboral inmediata.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través del DTPM, busca reducir las brechas de género en un rubro históricamente masculinizado y promover referentes femeninos en la conducción de buses urbanos. Además, fortalece la productividad del sistema, la formalización del empleo femenino y la movilidad inclusiva en la capital.

“El transporte público está viviendo un cambio profundo. Incorporar a más mujeres al volante no solo aporta diversidad, sino que mejora la experiencia de viaje y fortalece la equidad en el sector”, destacó Paola Tapia Salas, directora del DTPM.

Desde su creación, el Programa Mujeres Conductoras ha mostrado resultados sostenidos. En 2022, Red Movilidad contaba con 959 mujeres conductoras; hoy son 2.156, lo que representa un aumento del 125% en la actual administración. Actualmente, las mujeres representan un 12,13% del total de conductores, y gracias a las nuevas exigencias de licitación —que fijan una cuota mínima de 18% en tres años—, la cifra seguirá creciendo.

Solo en 2025, Conecta Mobility ha financiado 12 cursos de capacitación, dos de ellos exclusivos para mujeres en Puente Alto y San Bernardo, beneficiando a 50 nuevas conductoras. Desde el inicio de sus operaciones en julio, la empresa ya cuenta con más de 260 mujeres al volante, alcanzando la mayor participación femenina del sistema, con un 18%.

“Para Conecta, este programa representa una apuesta por el talento y la autonomía de las mujeres que mueven nuestra ciudad. Cada una demuestra que la conducción también es un espacio de liderazgo y servicio público”, señaló Mónica Álvarez, presidenta del directorio de la empresa.

El Programa Mujeres Conductoras se ha consolidado como una política pública emblemática, con 23 proyectos implementados en 10 comunas de la Región Metropolitana y más de 500 mujeres beneficiadas. Además, las nuevas licitaciones exigen que las operadoras cuenten con la certificación de la Norma Chilena 3262, que promueve la igualdad de género y la conciliación laboral, familiar y personal.

Con iniciativas como esta, el DTPM reafirma su compromiso con una movilidad más inclusiva, equitativa y representativa, donde las mujeres no solo sean usuarias del transporte público, sino también protagonistas de su transformación.

Isabel Chandía

Next Post

Vitacura lanza su primer Festival Cultural 2025: arte, ciencia y palabra en movimiento

Vie Oct 17 , 2025
El viernes 24 y sábado 25 de octubre, la comuna vivirá dos jornadas gratuitas con más de 30 actividades abiertas al público, que incluyen teatro al aire libre, charlas, talleres, exposiciones, recorridos patrimoniales, cine y música, con la participación de destacados exponentes del arte, la ciencia y la literatura. Vitacura […]
Vitacura lanza su primer Festival Cultural 2025: arte, ciencia y palabra en movimiento

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano