Programa Comuna Energética, sostenibilidad energética en Chile y transición energética local son los ejes de una política pública que hoy involucra a 142 comunas del país, fortaleciendo la gestión energética municipal, la participación ciudadana y el desarrollo territorial sostenible.
Un total de 142 comunas —cerca del 40% de los municipios de Chile— participan actualmente del Programa Comuna Energética, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca acercar la transición energética a los territorios mediante una gestión local, participativa y con foco comunitario.
A la fecha, el programa ha impulsado la elaboración de 128 Estrategias Energéticas Locales y ha permitido la implementación de más de 60 proyectos de energía sostenible en distintos territorios del país, con la participación de más de 7.000 actores locales entre municipios, organizaciones sociales y sector privado.
Estos avances reflejan el impacto del enfoque territorial del programa, que promueve soluciones energéticas adaptadas a las realidades y necesidades de cada comuna.
En este contexto, la Octava Jornada Nacional de Comunas Energéticas reunió a representantes del sector público, privado y de la sociedad civil, en un encuentro organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el Ministerio de Energía y el Colegio de Ingenieros de Chile.
La instancia permitió analizar avances, aprendizajes y desafíos del desarrollo energético local, así como compartir experiencias regionales y buenas prácticas.
Durante la jornada, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó que “Comuna Energética es una herramienta concreta para acercar la transición energética a los territorios y a las necesidades de sus comunidades, permitiendo desarrollar el potencial energético local de manera participativa y cercana a la ciudadanía”.
Asimismo, relevó la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Energía y la AgenciaSE, señalando que esta colaboración, que se extiende por cerca de 15 años, ha sido clave para llevar las políticas públicas de energías renovables y eficiencia energética a distintos puntos del país.
El programa ha permitido implementar más de 5.000 acciones de gestión energética municipal, orientadas a promover la energía comunitaria, mejorar la eficiencia y avanzar hacia un desarrollo territorial más sostenible.
En esa línea, la directora ejecutiva de la AgenciaSE, Rosa Riquelme, señaló que “durante 2026 el foco estará en consolidar el impulso de la energía comunitaria e iniciar un nuevo ciclo de certificación que permita identificar avances y brechas en los municipios, poniendo a la Agencia al servicio del desarrollo económico de la energía local”.
La jornada también puso en valor el Sello Comuna Energética, instrumento que reconoce el compromiso y la gestión energética de los municipios y que, a la fecha, ha certificado a 47 comunas.
Con esta octava versión, el Programa Comuna Energética se consolida como una política pública clave para fortalecer la gobernanza local, fomentar la participación ciudadana y avanzar hacia una transición energética más justa, descentralizada y sostenible en Chile.








