El programa busca replicar lo hecho por el proyecto Nueva Alameda, con el cual se recuperaron 950 fachadas y se eliminaron más de 80.000 rayados, del principal eje capitalino.
Pintando el frontis del Hospital Exequiel González Cortés, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a alcaldes del eje Gran Avenida, y la consejera regional, Karina Ramos, lanzó el programa “Revitalización de Sub-Centros y Ejes Metropolitanos”.
En la instancia, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, manifestó: “Como Gobierno de Santiago estamos recuperando la ciudad para las personas, estamos invirtiendo millones de pesos en estos proyectos, no solo en la recuperación, sino también en la mantención, queremos seguir el espíritu de lo que ha sido la Nueva Alameda, teniendo un Santiago, más limpio, mas bello y más seguro, para todas y todos, esto es justicia territorial”.
El proyecto Nueva Gran Avenida considera la recuperación de fachadas con alto deterioro que impactan en la calidad de vida de las personas que viven, usan y transitan el espacio público. El eje Gran Avenida conecta a parte importante de los habitantes de la zona sur de la Región Metropolitana, posicionándose como uno de los más transitados de Santiago.
Erika Martínez, alcaldesa de San Miguel, añadió: “Cuando vimos el éxito del proyecto Nueva Alameda empezamos a preguntar cuándo en nuestros territorios. Hoy es sumamente importante que cuando las vecinas y vecinos ocupen los espacios públicos, que esos espacios públicos estén limpios, bonitos, que den también esa tranquilidad, esa seguridad de que no están vandalizados y agradecemos al Gobernador que siempre está escuchando y está atendiendo las necesidades de las vecinas y vecinos de todas las comunas”.
En la misma linea, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, aseguró: “Esta iniciativa va a darle una nueva cara a la puerta de entrada de todo el sector sur de Santiago. La Gran Avenida conecta con la mayoría de las comunas de este sector, con más de un millón de habitantes. Así que contentos porque esto va a revitalizar el comercio, va a recuperar espacios públicos y patrimoniales también, felices de ser parte”.
Por otro lado, la consejera regional Karina Ramos aseguró que: “Como Consejo Regional, creemos firmemente en este objetivo que ha tenido el Gobernador de poder recuperar la ciudad para las personas y nos hemos puesto detrás de él a partir de la aprobación de proyectos como este. La recuperación de este espacio no sólo es una cosa simbólica respecto de cómo se ven los espacios, también aporta a la sensación de seguridad que es muy necesaria en ejes como el de Gran Avenida”.
Este proyecto de intervención impactará 5 comunas, Santiago, San Miguel, La Cisterna, El Bosque y San Bernardo. En total, sumando el componente Nuevo Maipú, se mejorarán más de 18 kilómetros de fachadas, impactando a 6 comunas de la Región Metropolitana y recuperará 2.792 frontis en un plazo de 24 meses.