
Buses Red Movilidad, eje Bandera y reducción de tiempos de viaje marcan el inicio de un proyecto que mejorará la conectividad entre el sur y norte de Santiago.
Desde este lunes 2 de febrero, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio inicio a las obras en el eje Bandera para habilitarlo nuevamente como vía exclusiva para buses Red Movilidad, permitiendo reducir los tiempos de viaje de miles de personas que se desplazan diariamente en transporte público entre el sur y el norte de la capital.
El proyecto es fruto de un trabajo colaborativo entre el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), el Serviu Metropolitano y la Municipalidad de Santiago, y fue adjudicado a la empresa Bitumix S.A.. Las faenas se extenderán por 140 días, con el objetivo de poner en operación el eje durante el segundo semestre de 2026.
Además de mejorar la circulación del transporte público, la iniciativa contempla la habilitación de una vía semi peatonal, la incorporación de terrazas comerciales y mobiliario urbano, integrando de mejor manera el tránsito de peatones con la operación de los buses del sistema RED.
La recuperación del eje Bandera permitirá retomar recorridos directos en sentido sur-norte, beneficiando especialmente a quienes se movilizan desde sectores como San Diego, evitando desvíos por calles como Tarapacá, Lord Cochrane y Amunátegui, lo que hoy implica mayores tiempos de traslado.
Junto con mejorar la eficiencia del transporte público, el proyecto busca reforzar la seguridad en el paso bajo nivel que cruza la Alameda y recuperar el espacio público como un entorno más activo, seguro y ordenado para peatones y usuarios del sistema.
Los trabajos comenzarán con una primera etapa entre Alonso de Ovalle y Catedral, para luego avanzar a un segundo tramo entre Catedral y General Mackenna, a partir del 16 de febrero, manteniendo una ejecución progresiva que permita compatibilizar las obras con el funcionamiento del sector.





