EFE firma contrato histórico para obras del Tren Santiago–Batuco

EFE inicia la ejecución de las obras en superficie del Tren Santiago–Batuco, que beneficiará a un millón de habitantes.

Con la firma del contrato más grande en su historia, EFE Trenes de Chile dio inicio a la ejecución de las obras civiles y ferroviarias en superficie del Tren Santiago–Batuco, un proyecto clave del plan Trenes para Chile. La inversión alcanza los US$ 470 millones y estará a cargo del consorcio Constructora Gran Andes SpA, integrado por China Railway Construction Corporation (CRCC) y sus filiales.

Las faenas consideran la construcción del tramo en superficie entre Mapocho y Batuco, el más extenso del proyecto. Incluirá seis estaciones en Renca, Quilicura y Lampa, además de siete puentes ferroviarios, 12 pasos peatonales y 5 pasos vehiculares a desnivel, todos diseñados con altos estándares de seguridad y continuidad operacional.

El Tren Santiago–Batuco contempla una inversión total de US$ 950 millones, 26 kilómetros de extensión y una demanda estimada de 35 millones de pasajeros al año. El servicio reducirá hasta dos horas diarias en tiempos de traslado, beneficiando directamente a un millón de habitantes del norte de la Región Metropolitana y conectando con las líneas 3, 5 y 7 del Metro de Santiago.

“Este contrato es mucho más que una firma en papel: es la puesta en marcha concreta de un proyecto que avanza y que tendrá un gran impacto en la ciudadanía. Desde el Gobierno seguimos impulsando Trenes para Chile, tanto en la capital como en regiones, porque sabemos el valor que tiene en la calidad de vida de las personas”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

El consorcio adjudicatario cuenta con amplia experiencia en construcción ferroviaria a nivel mundial, con más de 50 mil kilómetros de vías férreas y 45 mil kilómetros de puentes y túneles en 116 países. En Chile ha desarrollado obras de gran envergadura como tramos de la Ruta 5 Sur y secciones de las líneas 6 y 7 del Metro de Santiago.

“Hoy damos un paso histórico para EFE y para el país. Este contrato representa un hito clave en nuestra historia y un compromiso con la equidad territorial y la movilidad sustentable. Estamos seguros de que marcará un antes y un después en la vida de nuestras comunidades”, afirmó el presidente de EFE Trenes de Chile, Eric Martin.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, subrayó la relevancia del proyecto para la comuna: “Hoy Renca da un verdadero salto en conectividad. Este tren significa justicia territorial y una transformación urbana sin precedentes que nos permitirá proyectarnos como un polo de desarrollo en el norponiente de Santiago”.

Los próximos hitos del proyecto incluyen la licitación del tramo soterrado entre el Puente Mapocho y Quinta Normal durante el cuarto trimestre de 2025, el inicio de obras en superficie en diciembre de este año y la llegada de los nuevos trenes eléctricos en 2027. El servicio parcial entre Batuco y Quilicura comenzará en 2028, mientras que la operación total está prevista para 2030.

Isabel Chandía

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