La carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones de Duoc UC implementó lentes de realidad virtual para simular trabajo en altura, permitiendo que los estudiantes practiquen procedimientos críticos en un entorno seguro, inmersivo y sin riesgos.
La realidad virtual dejó de ser solo entretenimiento para convertirse en una herramienta clave en la formación técnica. Este año, la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones de Duoc UC sumó lentes de RV en la sede Plaza Oeste, permitiendo que los estudiantes practiquen trabajo en altura, uso de elementos de protección personal e identificación de componentes de fibra óptica en un entorno seguro y completamente inmersivo.
Entrenamiento seguro para trabajos de alto riesgo
Según explica Alfonso Barahona, docente de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, esta tecnología permite reforzar aprendizajes esenciales.
“A través de los lentes, los alumnos no solo simulan el trabajo en altura; también aprenden a usar con precisión los elementos de protección personal, a reconocer mufas, CTO y otras piezas clave de la red, y a delimitar correctamente la zona de trabajo antes de ejecutarla en terreno”, detalló.
Tecnología que transforma el aprendizaje técnico
La herramienta se aplica en el ramo de Soporte en Redes y Fibra Óptica, donde reemplaza prácticas iniciales que implicaban riesgos.
“Antes usábamos postaciones reales, pero esto generaba muchos peligros para estudiantes que recién estaban aprendiendo”, señaló Barahona.
El cambio ha tenido alta aceptación, especialmente entre estudiantes de primer año, para quienes la realidad virtual resulta familiar por su relación con el mundo de los videojuegos, facilitando un aprendizaje más interactivo.
“Es la mejor forma de aprender lo que es el trabajo técnico sin exponernos a riesgos reales. Con esta experiencia, recordamos todo mucho mejor”, afirma Rodrigo Vilches, estudiante de la sede Plaza Oeste.
Próximos pasos: más simulaciones y uso de inteligencia artificial
El equipo docente proyecta ampliar el uso de realidad virtual a trabajos en ambientes confinados y subterráneos, escenarios habituales para el tendido de fibra óptica.
Además, la Escuela está desarrollando proyectos con inteligencia artificial aplicada a redes, automatización y toma de decisiones. Uno de ellos explora cámaras de seguridad capaces de identificar, según estadísticas, los horarios de mayor ocurrencia de delitos.
“Estamos siendo pioneros en integrar estas tecnologías al aula. Queremos preparar a nuestros estudiantes para los cambios que vienen en el mundo laboral, especialmente en telecomunicaciones”, concluye Barahona.








