
Ante el preocupante aumento de la violencia escolar y los problemas de salud mental en niños y adolescentes, dos docentes han creado CREO, de Creer y Crear, una innovadora propuesta que emplea el rap, la música y el freestyle como herramientas pedagógicas para prevenir el acoso, promover la convivencia y fortalecer el bienestar emocional en las aulas.
Alejandro Gutiérrez, periodista y coach, y Sebastián Mendoza, psicólogo, lideran esta iniciativa que ha llegado a más de 300 establecimientos educacionales en todo Chile.
Ambos académicos de la PUCV y UVM utilizan la improvisación musical para transmitir valores de respeto, empatía y liderazgo, a través de canciones como el «rap de la convivencia escolar» o el «rap contra el acoso».
Durante el mes de la Convivencia Escolar, CREO desarrolló más de 40 intervenciones artístico-educativas en distintas regiones del país. La propuesta incluye talleres interactivos, charlas, pausas activas, presentaciones musicales y jornadas de autocuidado para docentes, generando espacios de reflexión, participación y contención emocional.
“El rap y el freestyle no solo son expresiones artísticas, también son herramientas de autoconocimiento”, explica Alejandro Gutiérrez. “Frente al contenido violento que muchas veces circula en la música urbana, nosotros ofrecemos un mensaje positivo, con enfoque en la educación emocional y la inclusión”.
A su vez, Sebastián Mendoza subraya que escuchar a niños y jóvenes es clave para mejorar la convivencia: “Nuestro objetivo es brindarles herramientas para gestionar sus emociones y fortalecer su autoestima, porque no hay aprendizaje posible sin salud mental”.
La propuesta de CREO ha captado el interés de comunidades educativas y autoridades, demostrando que es posible integrar el arte con el currículo escolar de manera efectiva.
En un escenario donde la violencia escolar y la depresión infantil preocupan a nivel nacional, este enfoque creativo marca un nuevo camino para transformar las escuelas en espacios seguros, inclusivos y empáticos.