Los proyectos contemplaron la adquisición de equipamiento para la investigación de explosivos y la conservación del Cuartel de Microtráfico Cero.
El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto a el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Prefecto General Hugo Haeger, el Prefecto Inspector Mauro Mercado, jefe Nacional Contra el Crimen Organizado, autoridades de la PDI, Consejeros Regionales, alcaldes y alcaldesas, encabezó la ceremonia de entrega de equipamiento robótico y tecnología para la detección de artefactos explosivos, biológicos, químicos y nucleares a la institución policial. Además de la inauguración del mejoramiento del Cuartel de Microtráfico Cero, emplazadas en el ex aeródromo Cerrillos.
Las obras del cuartel incluyeron conservación de cubiertas, red eléctrica, sanitaria, revestimientos de piso, instalación de señalética de seguridad y provisión de extintores. Además, considera 18 dormitorios dobles para 36 detectives que realizarán su reentrenamiento en el lugar.
Mientras que el equipamiento consideró un robot de intervención, necesario en el trabajo operativo para acceder directamente al escenario donde se actuará, pudiendo elegir el procedimiento acorde para neutralizar o desactivar la amenaza explosiva. Además, dos equipos de rayos X, un detector de sustancias químicas, seis detectores de metales, ocho trajes de protección EOD y accesorios, un vehículo para el transporte de equipos y dos drones.
“Una de las prioridades que asumimos como Gobierno de Santiago es fortalecer a las instituciones que contribuyen a tener un país y una ciudad segura, entre ellas la Policía de Investigaciones. La seguridad requiere de una gran inversión y con estos casi $2 mil millones en tecnología de última generación, no solamente estamos protegiendo a nuestros policías, sino que también se podrá detectar, desactivar y neutralizar artefactos explosivos. Una policía bien dotada es el mejor antídoto ante el crimen organizado. Debemos recuperar la ciudad para las personas, entregando seguridad para que puedan disfrutar su región”, enfatizó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
Por su parte, el subdirector de Investigación Policial y Criminalística, Prefecto General Hugo Haeger, agradeció la inversión a la institución, detallando que “se logró la conservación de las instalaciones del cuartel de Microtráfico Cero, donde se realiza el reentrenamiento de los equipos en cada una de las técnicas y tácticas que tienen que especializarse cada detective, considerando la evolución que ha tenido la criminalidad. Además, del equipamiento para el equipo que investiga la desactivación de explosivos, ya que potencia la labor investigativa de los 12 detectives que integran la unidad”.
En tanto, el alcalde de El Bosque y presidente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, Manuel Zúñiga, resaltó la labor en la prevención del delito que realizan los municipios, sin embargo, enfatizó que la delincuencia es un tema país. “Los delincuentes se organizan, por lo tanto, es importante la coordinación entre los municipios con las policías es fundamental. El vecino y vecina también se organizan y así entre todos podemos enfrentar de una manera distinta el delito que se comete en nuestros territorios”.
La consejera regional, Jazmín Aguilar, sostuvo que “hoy inauguramos un proyecto que le hace mucho sentido a la comunidad, con un mayor fortalecimiento de la investigación contra el crimen, el homicidio y contra toda situación que tiene que ver con el acecho a la seguridad de nuestros vecinos y vecinas. El Gore, con aprobación del CORE, destinó dos mil millones de pesos para este equipamiento. En este contexto, el Estado y nosotros como Gobierno Regional nos hacemos cargo, para seguir avanzando en temáticas preocupantes para nuestra comunidad y para nuestra salud”.
El Gobierno de Santiago a destinado cerca de $40 mil millones a diversos proyectos para la Policía de Investigación como la construcción de cuatro cuarteles en San Ramón, Quilicura, Huechuraba y Pudahuel. Además de camiones tácticos, blindados, entre otros.