La desocupación de la población extranjera aumentó 0,3 puntos porcentuales en un año, según el INE. En paralelo, los ocupados crecieron 0,4% y la informalidad retrocedió hasta 28,2%, su menor nivel reciente.
La tasa de desocupación de la población extranjera en Chile alcanzó 7,0% en el trimestre agosto–octubre de 2025, registrando un alza de 0,3 puntos porcentuales en doce meses, según el boletín de empleo de población extranjera de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El incremento anual se explicó por el crecimiento de la fuerza de trabajo (0,7%), superior al aumento de la población ocupada (0,4%). En este mismo período, las personas desocupadas aumentaron 5,7%.
Las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 80,6% y 74,9%, respectivamente, lo que significó descensos de 0,3 y 0,6 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.
Sectores que impulsaron el empleo extranjero
El aumento de la población ocupada estuvo influido principalmente por agricultura y pesca (58,1%), servicios administrativos y de apoyo (18,3%) y transporte (8,2%).
Según categoría ocupacional, el mayor crecimiento se observó en las personas asalariadas privadas, con un alza anual de 3,4%.
Empleo según nivel educacional
De acuerdo con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE) 2011, recientemente actualizada por la ENE, el crecimiento de 0,4% en los ocupados fue impulsado por personas con educación superior (10,0%) y educación terciaria de ciclo corto (2,6%).
El principal descenso se registró en quienes cuentan con educación secundaria, con una caída de 4,3%.
Informalidad con fuerte retroceso
La tasa de ocupación informal de la población extranjera llegó a 28,2%, disminuyendo 3,0 puntos porcentuales en doce meses.
Por género, la informalidad se situó en 30,9% en mujeres y 25,9% en hombres, con variaciones de -0,7 y -4,9 puntos porcentuales, respectivamente.
Las personas extranjeras ocupadas informales disminuyeron 9,3%, reducciones explicadas tanto por los hombres (-15,7%) como por las mujeres (-2,0%).







