El empleo extranjero aumentó 1,4% en doce meses, impulsado por los sectores de servicios administrativos, alojamiento y salud, según el último boletín del INE.
La tasa de desocupación de la población extranjera en Chile se ubicó en 7,5% durante el trimestre julio–septiembre de 2025, registrando un aumento de 1,2 puntos porcentuales en un año, según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su Boletín de Empleo de Población Extranjera.
El incremento se explica por el mayor crecimiento de la fuerza de trabajo (2,7%), superior al aumento de la población ocupada (1,4%), mientras que las personas desocupadas se incrementaron en 21,5% en comparación con igual período del año anterior.
En el mismo lapso, la tasa de participación laboral de la población extranjera alcanzó 81,1%, creciendo 1,0 punto porcentual, mientras que la tasa de ocupación se situó en 75,0%, sin registrar variaciones.
Por sectores económicos, el alza en el empleo extranjero fue impulsada por servicios administrativos y de apoyo (29,6%), alojamiento y servicios de comidas (7,4%) y actividades de salud (15,9%). En cuanto a la categoría ocupacional, destacó el aumento de las personas asalariadas privadas (2,2%).
De acuerdo con la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 2011), recientemente actualizada por la ENE, la expansión del empleo en doce meses fue liderada por personas con educación superior (7,7%) y educación terciaria de ciclo corto (7,5%), mientras que la mayor caída se observó en quienes tienen educación secundaria (-1,2%).
Por su parte, la tasa de ocupación informal descendió a 29,2%, lo que representa una baja de 2,4 puntos porcentuales en un año. En las mujeres, la informalidad alcanzó 33,0% (alza de 1,4 pp.), y en los hombres, 25,9% (disminución de 5,7 pp.).
En total, las personas extranjeras ocupadas en situación informal disminuyeron 6,4%, caída explicada principalmente por la reducción entre los trabajadores hombres (-16,3%).








