
Defensoría de la Niñez presentó una acción de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el Servicio Nacional de Protección Especializada, la Fundación Chilena para la Discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de la Niñez, por omisiones que afectaron la vida e integridad de niños, niñas y adolescentes.
La Defensoría de la Niñez presentó una acción de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, tras los graves hechos ocurridos el pasado 16 de octubre en una residencia de protección del Barrio Yungay, donde un adolescente resultó gravemente herido con un arma blanca.
El recurso fue interpuesto contra el Servicio Nacional de Protección Especializada, la Fundación Chilena para la Discapacidad, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Subsecretaría de la Niñez, por su responsabilidad en la administración y supervisión de las residencias donde se han registrado omisiones ilegales y arbitrarias que han vulnerado los derechos de niños, niñas y adolescentes bajo su cuidado.
El Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, explicó que los organismos recurridos “han tenido conocimiento, desde el inicio del funcionamiento de las residencias, de las negligencias y omisiones del organismo colaborador. Sin embargo, se ha omitido la adopción de medidas correctivas, desatendiendo las oportunas recomendaciones formuladas por el Programa Mi Abogado de la Región Metropolitana, organismos de salud y, especialmente, por la Defensoría de la Niñez. Más grave aún, han incumplido resoluciones dictadas por los Tribunales de Justicia”.
La acción busca que la Corte ordene medidas urgentes para detener las vulneraciones y exija a las instituciones responsables actuar conforme a sus atribuciones legales, garantizando la protección efectiva de los niños, niñas y adolescentes afectados.
“Restablecer el respeto a los derechos fundamentales y garantizar la protección efectiva de quienes han sido vulnerados es una obligación ineludible del Estado”, enfatizó el Defensor de la Niñez.
Con esta acción judicial, la Defensoría de la Niñez reitera su compromiso con la defensa integral de los derechos de la infancia y adolescencia, instando a las autoridades a asumir sus responsabilidades y adoptar medidas concretas y efectivas frente a las graves falencias detectadas en el sistema de protección.







