El montaje internacional aborda identidad, tránsito y territorio desde el cuerpo, reuniendo a artistas de España, Chile, México y Brasil. La obra se presentará entre el 20 y el 30 de noviembre en GAM.
“Imaginario corporal: Efecto migratorio”, la nueva creación de la compañía española La Turba, llega a GAM para explorar, a través de la danza contemporánea, temas clave de la actualidad: identidad, migración y transformación corporal. El montaje reúne a la artista española Carlota Berzal y al chileno Cristóbal Santa María Cea, quienes construyen un territorio intangible hecho de movimiento, memorias y cruces culturales.
En escena, dos cuerpos anónimos caminan y danzan según la intensidad del sonido. Parecen recién llegados o a punto de partir. Están en tránsito, habitando el umbral de quienes buscan un nuevo lugar desde la incertidumbre. Así comienza una experiencia que invita al público a reflexionar sobre cómo se redefine la identidad en contextos migratorios.
La obra surge del encuentro biográfico y artístico entre Berzal y Santa María Cea, quienes han desarrollado trayectorias marcadas por el desplazamiento entre territorios. Desde esas experiencias, crean una propuesta coreográfica que aborda problemáticas contemporáneas y que revela cómo el cuerpo incorpora las tensiones entre origen y acogida.
Bajo la dirección coreográfica de la destacada artista brasileña Poliana Lima y la dramaturgia del mexicano Ricardo Mena Rosado, el montaje propone una mirada sensible sobre la permeabilidad de los países, los cuerpos y las ideas. Lo extraño y lo deforme conviven en una mixtura de corporalidades que da vida a un nuevo estado físico y simbólico.
“En un mundo saturado de estímulos, migraciones y desigualdades, resulta urgente encontrar lenguajes escénicos que permitan detenerse, escuchar y mirar de otro modo. La obra no pretende ser panfletaria, pero tampoco indiferente”, explica Cristóbal Santa María Cea. “Su fuerza radica en abrir un espacio donde lo íntimo y lo político se cruzan, invitando a repensar cómo habitamos nuestros cuerpos y nuestras sociedades”.
La pieza articula recursos sonoros, visuales, corporales y textuales en un collage vivo que cuestiona la vorágine contemporánea. Voces, archivos y música tradicional de España y Chile se combinan con gestos surgidos de la investigación coreográfica, activando un imaginario que tensiona los límites de la identidad.
“La apuesta ha sido sostener un lenguaje poético y simbólico, radicalizando la dimensión corporal y sonora. Más que un relato lineal, buscamos una experiencia abierta para cada espectador”, adelanta Santa María Cea, quien añade que el desafío ha sido crear una obra sensible y accesible sin caer en hermetismos ni en excesiva pedagogía.
FUNCIONES
20 al 30 de noviembre 2025
Jueves a domingo — 19 h
GAM.cl








