Crianza y emociones: cómo impacta en la infancia y adolescencia

Crianza y emociones: cómo impacta en la infancia y adolescencia
El estilo de crianza influye directamente en la salud emocional de niños y adolescentes, afectando su desarrollo socioemocional.

Durante la infancia y adolescencia, la crianza emocional marca una diferencia clave en el bienestar mental. Es en estas etapas donde comienzan a surgir trastornos como ansiedad y depresión, muchas veces relacionados con el estilo parental.

En Chile, los principales problemas de salud mental en jóvenes son de tipo ansioso y depresivo. Estos pueden derivar en desórdenes alimentarios, autolesiones o conductas oposicionistas, especialmente durante la adolescencia.

“Todas estas temáticas se relacionan con los trastornos de la afectividad, que son centrales en esta etapa del desarrollo”, señala Jaime Silva, psicólogo y director del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM-UDD).

La influencia del estilo parental

Según Silva, el estilo de crianza define cómo una persona se relaciona consigo misma y con los demás. “Desde la parentalidad surge una forma de experimentar emocionalmente el mundo y regular nuestras emociones”, afirma.

Esta relación temprana con los cuidadores impacta directamente en el estilo socioemocional que desarrollamos a lo largo de la vida.

Ser padres: una experiencia que se aprende

Convertirse en padre o madre transforma el cerebro y activa habilidades de cuidado. Pero no hay manual perfecto. “Ser un buen padre o madre es estar atentos a las necesidades del bebé en desarrollo”, dice Silva.

El psicólogo insiste en que una buena parentalidad se basa en el equilibrio. Exacerbar las necesidades del niño o del adulto genera conflictos. Lo esencial es aprender en el camino, con sensibilidad y flexibilidad.

Acompañar en la adolescencia: clave para la autonomía

Durante la adolescencia, los padres deben cambiar su enfoque. En vez de imponer, deben acompañar desde el diálogo y el intercambio de ideas.

“El adolescente necesita desarrollar su criterio y autonomía. Eso se logra en un entorno donde sus opiniones son escuchadas y respetadas”, explica Silva.

Signos de alerta en salud mental

Silva recomienda estar atentos cuando un problema emocional comienza a afectar otras áreas de la vida. Por ejemplo, cuando la ansiedad escolar deriva en ausencias, irritabilidad o aislamiento social.

“Si ves que tu hijo o hija actúa como otra persona, es momento de buscar apoyo profesional”, concluyó

Isabel Chandía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

FOSIS y AIEP abren cupos para capacitarse gratis en cuidado de adultos mayores

Mié Abr 9 , 2025
FOSIS y AIEP abren 5 mil cupos en todo Chile, para capacitarse online y sin costo, en el cuidado de personas mayores. El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello, se unieron para impulsar un curso de capacitación para personas […]
Cuidado de personas mayores: 5 mil cupos para capacitarse gratis

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano