
Tribunal confirmó multa de la CMF y determinó que la Aseguradora Porvenir (ASPOR) debe cumplir de inmediato con la póliza de primer requerimiento asociada al programa de prevención del suicidio “Quédate”.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 1.000 UF impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por la Aseguradora Porvenir S.A. (ASPOR). Con este fallo, la empresa queda obligada a pagar los $1.000 millones asegurados para el programa “Quédate” del Gobierno de Santiago.
El tribunal determinó que el proceso sancionatorio llevado adelante por la CMF se ajustó plenamente a derecho y que ASPOR incurrió en acciones que entorpecieron el pago de garantías de primer requerimiento, un instrumento clave para resguardar los recursos públicos transferidos a Procultura para la ejecución del programa.
La resolución fue categórica: tratándose de pólizas de primer requerimiento, la aseguradora no puede solicitar antecedentes adicionales, cuestionar montos, diferir el pago ni judicializar antes de cumplir la póliza. En consecuencia, ASPOR debe pagar los recursos garantizados al Gobierno Regional.
“Tal como dijimos desde el primer día, vamos a recuperar cada peso del programa de prevención del suicidio ‘Quédate’. Hoy la justicia nos da la razón. La aseguradora ASPOR intentó dilatar y esquivar su única obligación: pagar una póliza válida y exigible. Esta sentencia confirma que la ley está de nuestro lado y también el fallo de la CMF, que sancionó a esta empresa por su incumplimiento. Vamos a seguir hasta el final. Con los recursos públicos no se juega”, afirmó el gobernador de Santiago, Claudio Orrego.
El Gobierno de Santiago destacó que este fallo refuerza la solidez jurídica de los argumentos presentados y respalda su actuar en la protección de los recursos estatales involucrados en el programa “Quédate”.







