Corfo y Armada impulsan innovación marítima: Innercore y Southern Tech avanzan en piloto clave para la navegación en Angostura de Kirke

Compra Pública de Innovación, Corfo, Armada de Chile, Angostura de Kirke y navegación segura son los ejes del piloto tecnológico que permitirá desarrollar un sistema avanzado de ayuda a la navegación en la Región de Magallanes.

Corfo y la Armada de Chile, a través de su Centro de Innovación Tecnológica (CiTA), anunciaron que las empresas chilenas Innercore y Southern Tech avanzan a la segunda etapa del piloto de Compra Pública de Innovación, una iniciativa estratégica orientada a mejorar la seguridad y la toma de decisiones en la navegación por la Angostura de Kirke, en la Región de Magallanes.

El desafío planteado por la Armada apunta al desarrollo de un sistema de ayuda a la navegación capaz de operar en una de las rutas marítimas más complejas del país, debido a sus condiciones geográficas y climáticas extremas. Ubicada en las cercanías de Puerto Natales, la Angostura de Kirke cumple un rol clave para la conectividad regional, la pesca y el turismo, por lo que contar con información confiable y en tiempo real resulta fundamental.

Estamos muy contentos con esta oportunidad que entrega el piloto de Compra Pública de Innovación, una herramienta clave para promover la innovación en Chile”, señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacando que este mecanismo permite desarrollar tecnologías de alto impacto desde el país, con soluciones diseñadas para necesidades públicas concretas.

Durante la primera etapa del piloto, que se extendió por siete meses, se probaron en Puerto Montt distintas tecnologías desarrolladas por empresas de base científico-tecnológica. A partir de los resultados obtenidos, Innercore y Southern Tech fueron seleccionadas por demostrar el mejor desempeño técnico, avanzando así a una segunda fase de seis meses, que contempla pruebas en terreno directamente en la Angostura de Kirke.

En esta etapa, las soluciones deberán cumplir requerimientos altamente específicos, como autonomía operativa, transmisión de datos en tiempo real y la entrega de información clave para la navegación, incluyendo condiciones de corrientes marinas y variables meteorológicas como viento, temperatura, humedad, visibilidad y precipitaciones.

“El piloto de Compra Pública de Innovación representa un hito concreto para que los organismos públicos desarrollen y adopten tecnologías innovadoras, de manufactura local y diseñadas a medida”, afirmó el comandante Francisco Meric, subdirector del Centro de Innovación Tecnológica de la Armada. Agregó que, de lograr los resultados esperados, el sistema integrador de ayuda a la navegación entregará datos de uso público que fortalecerán la seguridad marítima en una zona estratégica para la Región de Magallanes.

La segunda etapa del piloto se extenderá hasta septiembre de 2026, momento en el que se definirá cuál de las soluciones podrá ser adquirida por la Armada de Chile, bajo el modelo de Compra Pública de Innovación, incorporado formalmente en la nueva Ley de Compras Públicas aprobada a fines de 2024.

Durante todo el proceso, la Armada ha trabajado con un equipo técnico interdisciplinario, integrado por representantes del Servicio Meteorológico de la Armada, el Servicio de Señalización Marítima, el Departamento de Tecnologías Marinas de la Directemar y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Este comité, liderado por el CiTA, ha cumplido un rol clave de acompañamiento, monitoreo y evaluación del desarrollo tecnológico.

El resultado de este piloto será un sistema de ayuda a la navegación de alto valor estratégico, que quedará disponible para todos quienes transiten por la Angostura de Kirke, mejorando las condiciones de seguridad para la conectividad, el turismo y la actividad productiva. Además, la experiencia abre la posibilidad de replicar esta solución en otros canales del sur de Chile con características geográficas y meteorológicas similares.

Finalmente, el desarrollo de esta tecnología fortalece la soberanía tecnológica del país, al tratarse de un sistema creado en Chile, con gestión local de los datos y capacidades que actualmente no existen con este nivel de especialización, posicionando al país como referente en innovación marítima aplicada al interés público.

Isabel Chandía

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano