Corfo impulsa la construcción naval chilena con $2.250 millones en proyectos tecnológicos

Corfo impulsa la construcción naval chilena con $2.250 millones en proyectos tecnológicos

El programa ImpulsaTEC seleccionó a las iniciativas “STECNA + Naval” y “Astilleros y Servicios Navales S.A.”, que recibirán un aporte del 60% por parte de Corfo para fortalecer el desarrollo de proveedores e innovación en la industria naval.

Con el objetivo de fortalecer la industria nacional de construcción naval, Corfo anunció los dos proyectos seleccionados del programa ImpulsaTEC, que en conjunto suman $2.250 millones en inversión, con un aporte de $1.350 millones por parte de la corporación estatal. La iniciativa forma parte del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y Corfo, en el marco de la Política Nacional de Construcción Naval.

El anuncio se realizó durante el Seminario Internacional de Proveedores de Construcción Naval, efectuado en la sede de Inacap Talcahuano, instancia en que se destacó el rol estratégico de este sector para la diversificación productiva y tecnológica del país.

“Tenemos el gran desafío de aumentar el número de proveedores locales de la industria de construcción naval. Este es el foco del programa ImpulsaTEC, que busca desarrollar capacidades tecnológicas e integrar a más empresas nacionales en la cadena de valor”, señaló Hugo Arias, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo.

Proyectos seleccionados: innovación desde el sur de Chile

El primero de los proyectos adjudicados es “STECNA + Naval”, con ejecución en la Región de Los Lagos y proyección hacia Aysén y Magallanes. La iniciativa busca fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas de la cadena de valor del sur austral, mediante la modernización de infraestructura de varado y frente de mar, incorporación de tecnologías habilitantes y transferencia tecnológica a proveedores locales.

El programa tendrá una duración de 36 meses y un costo total de $1.000 millones, de los cuales Corfo cofinanciará $600 millones (60% del total).

El segundo proyecto corresponde a Astilleros y Servicios Navales S.A. (Asenav), que implementará en Valdivia un Parque Industrial especializado para proveedores de la industria naval, incorporando equipamiento avanzado y software de integración. En su primera etapa, el proyecto contempla la instalación de un taller de tuberías para la fabricación de componentes de alta precisión destinados a Asenav, Asmar y otros astilleros nacionales.

El uso de tecnología de curvado especializado permitirá reducir la dependencia de insumos importados, mejorar la eficiencia de los procesos de soldadura y elevar los estándares de productividad y calidad. El proyecto tendrá una duración de 36 meses, con un costo total de $1.250 millones, de los cuales Corfo aportará $750 millones.

“Estas iniciativas impulsan la diversificación y sofisticación de la manufactura nacional, alineándose con la Política de Construcción Naval y generando impactos económicos concretos en los territorios”, destacó Aintzane Lorca, jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible del Ministerio de Economía.

Chile avanza hacia una industria naval competitiva

El seminario reunió a representantes nacionales e internacionales, quienes abordaron los desafíos tecnológicos del sector. En la primera sesión, César Díaz, Senior Analyst de ORE Catapult (Reino Unido), compartió la experiencia británica en innovación naval.

En los paneles posteriores participaron Ricardo Contreras (ASENAV), José Miguel Hernández (ASMAR) y Richard Luco (Universidad Austral), quienes destacaron el potencial de la construcción naval como motor de desarrollo industrial y tecnológico.

Empresarios internacionales como Pablo Guerrero (Gabadi), Carlos González (Frizonia) y Luis Navarro (Fernández Jove Group), subrayaron la importancia de alinear esfuerzos públicos y privados para consolidar la industria en los próximos 20 años

“Esta primera edición del seminario marca un hito. Chile tiene el potencial para dar un salto cualitativo en la construcción naval si mantiene una visión de largo plazo y coordinación entre todos los actores”, señaló Pablo Guerrero de Gabadi.

Innovación, ingeniería y capacidades productivas

La jornada culminó con la presentación del Capitán de Navío Francisco Mackay, director del Centro de Innovación Tecnológica de la Armada (CITA), quien expuso la Hoja de Ruta Nacional de la Política de Construcción Naval, que busca posicionar a Chile como un país capaz de diseñar, construir y mantener su propia flota.

Esta política permitirá articular innovación, ingeniería y desarrollo productivo, generando encadenamientos locales, empleo de calidad y oportunidades para pymes y startups tecnológicas, consolidando una industria naval sostenible y competitiva a nivel internacional.

Isabel Chandía

Next Post

Recomendaciones clave para votar

Dom Nov 16 , 2025
Especialistas de la Universidad de Chile entregan recomendaciones para enfrentar las elecciones presidenciales y parlamentarias, con énfasis en voto informado, autocuidado y medidas frente a las altas temperaturas. Hoy se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias en Chile, una jornada de votación obligatoria en la que millones de personas deberán […]
Recomendaciones clave para votar este domingo

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano