La segunda generación del Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación (PATI) apoyará a 96 empresas —en su mayoría Pymes— con $2.892 millones en cofinanciamiento de Corfo.
Corfo anunció la selección de 10 nuevos proyectos del Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación (PATI), que beneficiarán a 96 empresas chilenas, 76 de ellas pequeñas y medianas (Pymes). Con esta segunda generación, la corporación suma 21 iniciativas en todo el país, con $5.500 millones en cofinanciamiento total, orientadas a fortalecer la innovación tecnológica, la transferencia de conocimiento y la competitividad productiva.
El nuevo financiamiento de $2.892 millones de Corfo, junto al aporte de $1.936 millones de los beneficiarios, permitirá que las empresas accedan a tecnologías de frontera, participen en misiones tecnológicas internacionales, talleres de difusión, asesorías especializadas y licenciamiento de soluciones innovadoras.
“Este programa representa una oportunidad concreta para que nuestras Pymes accedan a tecnologías y prácticas que están transformando otros mercados. Con esta segunda generación ya apoyamos a casi 200 empresas en distintas regiones, impulsando una innovación con sentido, más sostenible y competitiva para Chile”, destacó Jocelyn Olivari, gerenta de Innovación de Corfo.
Dos de los proyectos seleccionados contarán además con recursos del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía y financiado por Corfo. Estas iniciativas buscan abordar los desafíos de la resiliencia climática, la descarbonización justa y la transformación productiva sostenible.
“Desde el Programa DPS queremos que la innovación avance en sintonía con la sostenibilidad, especialmente en sectores estratégicos como el silvoagropecuario. Los proyectos PATI se alinean con nuestros objetivos de enfrentar la triple crisis ambiental —climática, ecológica y social— con soluciones reales en los territorios”, señaló Aintzane Lorca, jefa de la División de Desarrollo Productivo Sostenible.
Las entidades que liderarán las iniciativas 2025 incluyen a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), INIA, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, CTEC, COPEVAL, Sugal Chile, Alimentos y Frutos SA, Compañía Agrícola y Forestal El Álamo, el Centro para Industria 4.0 (C4i) y la Universidad de Concepción.
Los sectores productivos beneficiados abarcan la metalmecánica, agricultura, construcción, transporte y forestal, mientras que Singapur será uno de los destinos de prospección tecnológica.
Primera generación y resultados
El Programa PATI nació en 2024 con el propósito de fortalecer la innovación tecnológica en las Pymes a través de misiones internacionales, asesorías, talleres de difusión, inversión en tecnología habilitante y contratación de personal especializado.
Actualmente, 11 proyectos están en ejecución en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y Aysén, beneficiando a 88 empresas e impactando indirectamente a más de 1.300 actores del ecosistema de innovación. Se espera alcanzar 2.000 actores a fin de año.
Uno de los casos destacados es el proyecto “Proveedores de la Industria Acuícola”, liderado por Ríosur Consultores en la Región de Aysén, que permitió a seis empresas viajar a Noruega para conocer soluciones de propulsión eléctrica e iniciar su transición hacia la electromovilidad en embarcaciones menores.
La próxima convocatoria 2026 del PATI abrirá el 18 de noviembre, y las bases estarán disponibles en www.corfo.cl.








