Como parte de sus iniciativas para operar responsablemente en las calles de Las Condes, Whoosh, servicio de arriendo de e-scooters, realizó una ‘Escuela de Manejo’ responsable, donde los usuarios recibieron entrenamiento gratuito e información sobre las normas de Convivencia Vial para este tipo de vehículos.
El Parque de los Domínicos, ubicado en la comuna de Las Condes, fue el punto de encuentro para todos quienes quisieron aprender y mejorar sus técnicas de conducción de este tipo de transporte. Esta actividad educativa, denominada Riding School, es organizada por la Municipalidad de Las Condes y Whoosh, empresa de micromovilidad que opera el servicio de scooters eléctricos del mismo nombre.
En la Escuela de Conducción, los instructores explicaron a cada visitante las normas de circulación, les dieron consejos actualizados sobre cómo manejar con seguridad un scooter y los familiarizaron con la Ley de Convivencia Vial, la principal norma reguladora de los medios de movilidad personal, incluidos los scooters eléctricos, las bicicletas, los monopatines, los patines de ruedas y los monociclos.
Según esta ley, si la velocidad de estos vehículos alcanza los 25 kilómetros por hora, deben circular exclusivamente por una ciclovía. Si no hay ciclovía, deben circular por el lado derecho de la calzada o por el izquierdo si hay carriles exclusivos para autobuses. Si superan esta velocidad o los 25 kilovatios, deberán circular exclusivamente por la calzada.
En cuanto a los scooters eléctricos, la velocidad máxima que pueden alcanzar está limitada a sólo 25 kilómetros por hora y técnicamente no pueden sobrepasar este límite. Y en las zonas especiales marcadas en la aplicación, los scooters reducen automáticamente su velocidad a valores inferiores, hasta 10 o 15 km/h. Esto se hace por la seguridad de los peatones y otros usuarios de la vía.
Joao Pereira Dos Reis, director Regional de Whoosh para Latinoamérica, explica que “esta actividad, gratuita para todos quienes participen, se enmarca dentro de las iniciativas de cuidado y responsabilidad social de la compañía, en busca de familiarizar a los ciudadanos con un nuevo tipo de electromovilidad urbana, fortaleciendo los principios de conducción ética, responsable, y el respeto mutuo de todos los usuarios de la vía pública”.
Elementos obligatorios de seguridad
Whoosh, que lanzó el proyecto internacional de la Escuela de Manejo de e-scooters en 2021, ya ha tenido una positiva presencia en ciudades de Europa y Brasil, colaborando siempre en conjunto con los municipios locales para coordinar los esfuerzos y de esta manera acercarse a la comunidad.
Bajo este marco la colaboración con la Municipalidad de Las Condes es esencial para la compañía. Además, en esta comuna quienes no respeten la Ley de Convivencia Vial en las calles de Las Condes deberán pagar multas que van entre los 95 y 195 mil pesos. Por ello la importancia de tener este tipo de Escuelas de Manejo.
Los usuarios que deseen circular en scooters eléctricos dentro de la ciudad deberán:
– Usar caso obligatoriamente de casco de seguridad para todos los ciclos.
– Cada scooter debe contar con luz blanca o amarilla delantera y luz roja trasera, además de la recomendación del uso de elementos reflectantes. Los scooters de Whoosh tienen estos reflectores y luces instaladas.
– Circular exclusivamente por ciclovías o vías exclusivas
– En caso de no existir ciclovía, los scooters (y todos los ciclos) deben circular por el lado derecho de la calle o por el lado izquierdo en caso de que existan vías exclusivas para buses.
– Sólo una persona puede conducir un scooter eléctrico. Llevar pasajeros está estrictamente prohibido
– En el caso de tener que utilizar un cruce peatonal y si el flujo peatonal es muy alto el conductor de scooter debe descender de este.
– Evitar conducción temeraria.
Gracias a la iniciativa de Whoosh y la Municipalidad de Las Condes, los usuarios podrán tener conocimiento de estas y otras reglas básicas de tránsito y realizar una prueba gratuita en un área especialmente diseñada con obstáculos artificiales para fortalecer sus habilidades.
Desde el inicio de las operaciones de Whoosh en Chile, el número total de viajes en sus scooters eléctricos, ha aumentado significativamente, superando ya el millón de viajes. Desde la compañía de micromovilidad esperan que la actividad, incentive a los usuarios prueben este innovador y sostenible medio de transporte respetando la normativa actual.
Joao Pereira agrega que, “las clases de conducción cambian la percepción de los ciudadanos y las autoridades municipales hacia los scooters eléctricos. Al conocer más a fondo los servicios de patinetes compartidos, aumenta la confianza y ayuda a comprender que los scooters eléctricos son una parte integral de una metrópolis moderna, lo que permite resolver los problemas de transporte de los ciudadanos, por ejemplo, ofreciendo la llamada -solución de transporte para la primera y última milla, así como también, resolver el problema de accesibilidad al transporte en áreas remotas”.
La compañía espera seguir replicando estas acciones con otros municipios en los cuales opera su servicio. Tal como ya se realizó con gran éxito en Temuco, única comuna fuera de la RM donde opera el servicio actualmente.