
Hidrógeno verde, descarbonización, transición energética y desarrollo económico sostenible marcan la actualización de la Estrategia Nacional que será sometida a consulta pública desde el 30 de enero.
El Consejo Interministerial del Comité de Hidrógeno Verde de Corfo aprobó la actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados 2026–2030, documento clave para la transición energética y la descarbonización de la economía chilena, el cual será sometido a Consulta Pública a partir de este viernes 30 de enero, según informó el Ministerio de Energía.
El proceso de Consulta Pública estará disponible durante la primera quincena de febrero en el sitio web www.energia.gob.cl, período en el que la ciudadanía, el sector productivo, la academia y otros actores podrán entregar observaciones y comentarios, los que serán considerados por la cartera de Energía para la publicación del documento final en marzo.
La actualización da continuidad a una política de Estado iniciada en 2020 y reafirma la convicción de que el hidrógeno verde y sus derivados cumplen un rol estratégico en la carbono neutralidad y resiliencia climática de Chile antes de 2050, en línea con la Ley Marco de Cambio Climático promulgada en 2022. Asimismo, destaca su contribución al crecimiento económico, el desarrollo local y la seguridad energética del país.
El biministro de Energía y Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, señaló que este proceso permitirá contar con una estrategia ajustada al nuevo contexto global. “Estamos iniciando la Consulta Pública de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados 2026–2030, que mantiene la convicción de aprovechar las oportunidades del hidrógeno verde, pero que las aterriza en un escenario donde la demanda nacional adquiere mayor relevancia”, afirmó.
El documento propone alinear la ambición país con la evidencia económica y tecnológica disponible, avanzando hacia una estrategia flexible y pragmática, capaz de adaptarse a un entorno económico y geopolítico complejo, mediante la definición de metas, hitos y prioridades para los próximos años.
La actualización identifica como ejes centrales el impulso a la demanda interna y la descarbonización, el desarrollo de un nuevo sector exportador y posicionamiento internacional, y una gobernanza sólida para un crecimiento sostenible de la industria, con generación de valor local. En este marco, se plantean desafíos como la reducción de costos de producción, la creación de polos industriales, el desarrollo de proveedores e infraestructura habilitante y la formación de capital humano especializado.
La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y Derivados 2026–2030 proyecta una producción de entre 2.000 y 3.500 kilotoneladas equivalentes de hidrógeno verde al año 2050, consolidando a Chile como un actor relevante en el mercado global.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó el carácter colaborativo del proceso. “Este trabajo fue desarrollado junto a 11 ministerios, además del Comité Consultivo y el Comité Estratégico, integrando miradas de corto, mediano y largo plazo, así como aportes del sector productivo, lo que refuerza una visión país coordinada”, señaló.
El Consejo Interministerial del Comité de Desarrollo de la Industria de Hidrógeno Verde está integrado por representantes de los ministerios de Energía, Economía, Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Obras Públicas, Transportes, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Agricultura y Ciencia, además de Corfo. Su misión es articular la acción intersectorial del Estado para el despliegue de una industria de hidrógeno verde sostenible, alineada con las iniciativas regionales y locales, y con una hoja de ruta definida hacia 2030.





