Concejo de Santiago inicia sanción a exalcaldesa Hassler por irregularidades

Concejo municipal de Santiago presentó ante el Tribunal Electoral un requerimiento para inhabilitar 5 años a Irací Hassler.

El Concejo Municipal de Santiago, liderado por Marcelo Brunet, abogado y representante de los concejales, presentó un requerimiento ante el Tribunal Electoral Regional para inhabilitar por cinco años a la exalcaldesa Irací Hassler, a raíz de graves irregularidades patrimoniales y abandono de deberes detectadas durante su gestión.

“La gestión fiscalizadora de los concejales nos ha llevado a la convicción de que existen antecedentes suficientes para solicitar al Tribunal Electoral y al Tribunal Calificador de Elecciones la imposibilidad de que la exalcaldesa Hassler ejerza cargo público por cinco años”, explicó Brunet, señalando que los hechos señalados —como el caso Sierra Bella, situaciones relacionadas con CORDESAN y otras irregularidades— han provocado un “problema profundo para el desarrollo de la Municipalidad y una complicación enorme para los vecinos”.

Brunet destacó que este es el primer caso en la historia de Santiago en que el Concejo inicia un proceso por “notable abandono de deberes y falta a la probidad” contra una alcaldesa, basándose en la responsabilidad histórica y legal del Concejo: “Estamos confiados en que los tribunales revisarán adecuadamente estas situaciones”.

Complementó Brunet: “Los argumentos son otros. La responsabilidad penal es distinta, pero aquí también hubo un detrimento a la imagen municipal y exposiciones irregulares que afectaron a la comuna por años”.

Tres concejales de Renovación Nacional, dos de la UDI y uno del Partido Republicano respaldan la acción, lo que da carácter transversal: “Esta acción no exime a Hassler de su responsabilidad. Los vecinos están cansados de que estas irregularidades queden impunes”, afirmó Luis Fernando Mackenna, concejal del Partido Unido Democracia Independiente, y agregó que “no por dejar el cargo se va con tranquilidad —esta administración dejó un déficit estructural y engaños presupuestarios”.

Mackenna precisó que el requerimiento incluye seis causales graves, como sobreestimación de ingresos, subestimación de pasivos y entrega irregular de gift cards, y que gracias a la nueva mayoría pudieron presentar esta acción con todos los antecedentes recolectados tras semanas de revisión.

Brunet, abriendo una ventana al proceso legal, comentó que “la figura legal solicitada es la inhabilidad por cinco años, tal como la ley electoral lo permite ante faltas graves a la probidad administrativa. No es una sanción penal, sino un mecanismo electoral cuyo trámite podría resolverse este mismo año”.

El Concejo espera que, en este “primer capítulo” jurídico, los tribunales confirmen la admisibilidad del requerimiento y evalúen los antecedentes, en un proceso que marcará un precedente para la fiscalización local.

Isabel Chandía

Next Post

Después de las lluvias: ¿qué tan real es el alivio? por Cristian Martinez-Villalobos

Jue Jun 19 , 2025
En el año 2023, acompañado de un evento de El Niño moderado, los embalses de Chile central comenzaron a llenarse después de muchos años al borde del colapso. Después de 15 años, tuvimos un primer año con niveles de precipitación “normales”, el cual fue superado por el año 2024, primer […]
Después de las lluvias: ¿qué tan real es el alivio?por Cristian Martinez-Villalobos

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano