Electromovilidad, transporte público sustentable y mayor capacidad marcan el inicio de los nuevos buses eléctricos articulados que reemplazarán al diésel en el recorrido 506
Un nuevo hito en la electromovilidad y el transporte público sustentable vive Santiago con el inicio de la operación de la primera flota de buses eléctricos articulados de Red Movilidad, que desde este sábado comenzarán a reemplazar de manera progresiva a los buses diésel del recorrido 506, que conecta Maipú con Peñalolén.
Las nuevas unidades, con capacidad para 140 pasajeros, incorporan aire acondicionado, cámaras de seguridad y un desplazamiento más silencioso, mejorando de manera significativa la experiencia de viaje de miles de usuarios diarios.
El anuncio fue realizado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien destacó que esta renovación refuerza el liderazgo de Santiago a nivel mundial en electromovilidad. Actualmente, la capital cuenta con 3.676 buses eléctricos en operación, lo que representa un 56,5% del total de la flota. “Estamos renovando un parque importante de buses articulados diésel que ya han cumplido su ciclo. Hoy damos paso a 94 nuevos buses eléctricos articulados, fabricados por BYD y operados por Metbus, que permitirán aumentar la capacidad de transporte y mantener costos más acotados en servicios de alta demanda como el 506”, señaló el ministro Muñoz.
Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, subrayó el impacto estructural de esta transformación en la ciudad. “Este es un hito de la electromovilidad. Cuando existen políticas públicas de largo plazo, es posible transformar la ciudad. Hoy Santiago mueve más de 5 millones de transacciones diarias, opera más de 3.600 buses eléctricos y cuenta con 2.223 conductoras, cifras que nos posicionan como líderes mundiales”, afirmó.
En esta primera etapa, la nueva flota se integrará al servicio 506, uno de los recorridos más demandados del sistema, con un promedio de 28.554 transacciones diarias en días laborales, lo que hace clave la incorporación de buses de mayor capacidad.
Desde el punto de vista operativo y ambiental, los beneficios son significativos. Según datos entregados por la empresa Metbus, el costo energético de un bus eléctrico es de $175 por kilómetro, frente a los $980 por kilómetro de un bus diésel. Además, un bus eléctrico articulado moviliza un 67% más de pasajeros con solo un 6% adicional de consumo energético, en comparación con un bus eléctrico estándar de 12 metros.
El gerente de Operaciones de Metbus, Humberto Franchini, destacó el liderazgo de la empresa en esta transición.“Hoy somos la empresa con mayor cantidad de buses eléctricos del sistema, con 950 unidades, acercándonos rápidamente al 100% de flota eléctrica. Es un logro inédito en Occidente y una señal concreta de nuestro compromiso con un transporte más limpio y eficiente”, señaló.
Finalmente, Franchini invitó a los usuarios a conocer y utilizar estos nuevos buses en el recorrido 506, uno de los más exigentes del sistema, donde la mayor capacidad, eficiencia y confort resultan fundamentales.








