Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, además de vecinas y vecinos de toda la comuna de Colina, a fines de agosto se llevó a cabo la inauguración del Centro Comunitario de Seguridad de Avenida del Valle, la primera de una serie de infraestructuras que descentralizará y agilizará la respuesta de seguridad ante situaciones sospechosas o delitos que denuncien las vecinas y vecinos.
La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, quien al cierre de la jornada resaltó la relevancia de esta iniciativa, toda vez que permitirá que en la comuna las acciones de seguridad sean más ágiles y efectivas.
“Este centro de seguridad nos va a ayudar mucho en la gestión y los tiempos de respuestas que podemos entregar para la protección y cuidado de nuestras vecinas y vecinos. Esta idea la vimos en otras comunas y nos pareció que, con la extensión territorial que tenemos, era una necesidad para Colina”, señaló la jefa comunal.
“Comenzamos aquí en Avenida del Valle, pero pronto inauguraremos el segundo centro en Esmeralda y ya estamos licitando dos más para los sectores de Chacabuco y El Remanso. La idea es que lleguemos a ocho módulos de este tipo, para que tengamos más alcance y capacidad de respuesta de nuestros equipos de seguridad”, afirmó Valenzuela.
El Centro Comunitario de Seguridad de Avenida del Valle, cuya inversión para su implementación alcanzó a $70 millones , está equipado con personal municipal permanentemente presente, sala de vigilancia con las cámaras del sector y vehículos listos para la acción inmediata, que facilita la coordinación eficaz y directa con las cámaras de televigilancia del área para una rápida respuesta ante delitos que ocurran en el sector o se reciban denuncias de la comunidad.
Con esta nueva infraestructura, la seguridad preventiva de la comuna adquiere una nueva herramienta, que se suma a los doce pórticos de lectura de patentes en las entradas y salidas de Colina, las 125 cámaras de televigilancia, la conformación de comités de Seguridad Vecinal apoyados por la municipalidad, los proyectos de alarmas comunitarias y la Oficina de Defensa Jurídica Vecinal, entre otras iniciativas de la municipalidad.
El acceso para las vecinas y vecinos al Centro Comunitario de Seguridad puede ser de forma presencial, asistiendo al módulo en Avenida del Valle con Camino del Pintor Norte, o a través de los canales de contacto de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad: el teléfono de discado rápido 1468 o la aplicación SOSAFE para dispositivos móviles Android y Apple.