Ambos establecimientos destacaron en los Premios LED por su trabajo escolar y transformador en proyectos innovadores en la Región Metropolitana, ceremonia que se realizará en octubre próximo.
Con el objetivo de destacar a directores, profesores y educadores en proyectos y prácticas innovadoras en materia educacional en el país, dos de los cuatros colegios pertenecientes a Fundación Nocedal fueron reconocidos a nivel nacional por su compromiso con la convivencia escolar.
Los Premios LED (Líderes Educativos Directivos) 2024, iniciativa que impulsa la Fundación Mustakis y El Mercurio -junto al patrocinio del Ministerio de Educación- buscan visibilizar el rol que desarrollan los colegios y jardines infantiles en todo el país, donde se abordan distintas miradas respecto a entornos de aprendizaje seguro, inclusivo y equitativo.
En su primera edición en 2023, Premios LED recogieron cerca de 900 postulaciones y este 2024 apuntó más lejos, abarcando a todas las regiones, donde fueron reconocidos 30 líderes educativos en las cinco categorías existentes: Aprendizajes clave y excelencia académica; convivencia, buen trato y habilidades socioemocionales; inclusión y equidad: género, NEE, interculturalidad; innovación educativa y habilidades para el siglo XXI; y gestión educacional de excelencia.
El año 2023, en la primera versión de Premios LED, Miguel Arce, director del Colegio PuenteMaipo, ganó el premio al mejor director en la categoría “Relaciones comunitarias y articulación con el medio”. Y, este año, en su segunda versión, dos directoras de Fundación Nocedal se encuentran entre las 30 mejores del país.
Reconocimiento educacional
María Ignacia Silva, coordinadora de Desarrollo de Productos de Fundación Nocedal, resalta que dentro de todos los premios otorgados este 2024, destacan la directora del Colegio Almendral, Alejandra Núñez, en la categoría “Innovación educativa y habilidades para el siglo XXI” y Andrea Gumucio, directora del Colegio Trigales del Maipo, en el ítem “Convivencia, buen trato y habilidades socioemocionales”.
El reconocimiento entregado al Colegio Almendral, emplazado en la población El Castillo, en La Pintana, apunta a premiar el desarrollo de habilidades digitales y tecnológicas en sus alumnas, integrando plataformas webs como Adaptativamente, Ziemax y Caligrafix, y modificando el currículo de Educación Tecnológica para incluir TICs y STEM desde primero básico.
La directora del Colegio Almendral, Alejandra Núñez, realza el trabajo y el reconocimiento, gracias a las “iniciativas positivas” que han desarrollado junto a la comunidad y a la innovación de sus propuestas en educación primaria y secundaria.
“La importancia es que se visualizan las cosas positivas que se diseñan al interior del Colegio Almendral. Y esto no es solamente bueno para el colegio, sino también por donde estamos insertos, que es en La Pintana. Entonces, el poder aportar una mirada positiva de lo que se está haciendo con estudiantes de La Pintana, con familias de La Pintana, creemos que es bueno para el colegio y también para la comuna”.
María Ignacia Silva agrega que “como complemento, para desarrollar habilidades de pensamiento y metacognición, se implementó el modelo VESS (Vida Equilibrada con Sentido y Sabiduría), que integra enfoques educativos globales para formar individuos equilibrados y con propósito”.
“El modelo VESS se basa en el Pensamiento como Estrategia Pedagógica (PEP) y busca crear una Cultura de Pensamiento en las instituciones educativas, abarcando siete dimensiones de desarrollo: Comunicación, cognitiva, artística, bienestar personal, aprendizaje, ciudadana, y ética y moral”, puntualiza.
La implementación del modelo comenzó en 2019 con la capacitación de profesoras de pre kínder a 4º básico, y en 2020 se expandió a todo el Colegio Almendral. Durante la pandemia, precisa Silva, “el colegio logró implementar exitosamente el modelo VESS de manera remota, lo que se reflejó en los resultados académicos del nivel de 4º básico en 2023”.
Convivencia, buen trato y habilidades socioemocionales
El logro del Colegio Trigales de Maipo, ubicado en la población Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, se debe al trabajo con la comunidad y a la puesta en marcha -junto a la Corporación Eventuras- de un programa socioemocional que capacita a profesoras en el desarrollo de vínculos afectivos con sus estudiantes, dando origen al programa Increíble-Mente, que ha mostrado importantes resultados.
La implementación de clases socioemocionales y talleres docentes en el Colegio Trigales de Maipo evidenció después del primer año, una reducción del 100% de conductas agresivas graves en sus estudiantes de educación de párvulos. “Se aplicaron instrumentos de evaluación para las estudiantes más desafiantes en términos de comportamiento y seis profesoras para analizar la autopercepción de competencias para el desarrollo socioemocional”, agrega Silva.
En ese sentido, Andrea Gumucio, directora del establecimiento, destaca el trabajo que han realizado en materia de clima y convivencia escolar, donde se ha logrado un vínculo importante de respeto entre toda la comunidad educativa.
“Siempre hemos recalcado y se ha destacado que en Trigales el buen clima se nota desde el portero en adelante. Eso también es porque se ha trabajado de manera intencionada y con esto se valida de manera importante lo que hemos realizado durante todos estos años en el colegio”.
En esta contexto, añade Silva, para dar un seguimiento a la labor educacional se creó “un Comité de Convivencia Escolar”, que trabaja en la prevención y resolución de conflictos, y también “se diseñó un Plan de Formación de Padres Colaboradores, que se renueva anualmente, para involucrar a los apoderados y tutores en los valores y actividades del colegio”.
Desde la creación del comité, los incidentes de situaciones de convivencia escolar han disminuido en un 32% en los cuatro colegios de Fundación Nocedal y, además, las encuestas de satisfacción escolar muestran un incremento en la percepción de un ambiente seguro y acogedor.
Cabe destacar que la ceremonia de los Premios LED (Líderes Educativos Directivos) 2024 se efectuará el próximo jueves 10 de octubre y será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Fundación Impulso Docente.