14 alumnos y dos profesores del colegio Puente Maipo de Puente Alto, perteneciente a la Fundación Nocedal, fueron seleccionados para participar en el Mundial de Robótica a realizarse en mayo en Los Ángeles, Estados Unidos. Sin embargo, no cuentan con los $45 millones que se necesitan para el viaje.
Este grupo de alumnos compitió contra más de 330 equipos de colegios de todo Chile (particulares, particulares subvencionados y municipales). Cabe señalar que los cuatro colegios de la Fundación Nocedal son particulares subvencionados técnico profesionales, gratuitos y de altísima calidad en las zonas más vulnerables de Chile, la población El Castillo en La Pintana y Bajos de Mena en Puente Alto.
El colegio Puente Maipo en particular está ubicado en el sector de Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, es gratuito y, además de hacer un trabajo en conjunto con la familia en beneficio de los alumnos, promueve que los jóvenes tengan altas aspiraciones personales y profesionales, siendo su especialidad técnica la programación.
Los 14 alumnos que viajarán a los Estados Unidos son parte del taller de robótica del colegio y participaron en las competencias chilenas del “First Lego League”, en las cuales compitieron 180 colegios del país, siendo “Puente Maipo” uno de los tres establecimientos ganadores que representarán a Chile en el Mundial.
Las familias de los alumnos, junto con el colegio y la Fundación Nocedal, están buscando recursos para costear los pasajes aéreos y la estadía del grupo en los Estados Unidos, gastos que ascienden a 45 millones de pesos. Este costo incluye pasajes, estadía de una semana, inscripción en la competencia, hotel, visitas a empresas, comidas y traslados internos.
Los aportes se pueden hacer en el sitio web nocedal.cl.