COANIQUEM despliega equipos de emergencia para atender a personas con quemaduras por incendios forestales en el sur de Chile

COANIQUEM activó un operativo sanitario en las regiones de Ñuble y Biobío para reforzar la atención de personas con quemaduras, apoyar a la red asistencial local y fortalecer la prevención frente a incendios forestales.

Ante los incendios forestales que afectan a las regiones de Ñuble y Biobío, COANIQUEM activó un despliegue de equipos de salud especializados en atención de quemaduras, con el objetivo de apoyar a las personas afectadas y reforzar la capacidad de respuesta de la red asistencial local en las zonas más impactadas por la emergencia.

En los últimos días, la institución ha desarrollado operativos de curaciones avanzadas en terreno y apoyo clínico en recintos de salud, coordinando su labor desde el Centro de Rehabilitación de COANIQUEM en Concepción junto a la Dirección de Salud Municipal de la comuna. Las acciones se han concentrado en sectores como Chaimávida, El Pino y Renacer, donde se registra una importante afectación de hectáreas y viviendas.

De manera complementaria, COANIQUEM reforzó la atención del Hospital de Penco Lirquén, una de las comunas más afectadas por los incendios forestales, apoyando el área de urgencia en coordinación con el Servicio de Salud de Talcahuano y la dirección del establecimiento, contribuyendo así a una respuesta oportuna frente al aumento de consultas por lesiones asociadas a la emergencia.

Paralelamente, la corporación se encuentra organizando acciones de apoyo psicosocial destinadas a personas y familias afectadas, que consideran atención psicológica, acompañamiento social y apoyo familiar, incluyendo intervenciones en el ámbito psicopedagógico, con foco en niños, niñas y adolescentes.

En este contexto, la institución intensificó su campaña preventiva “Donde hubo fuego, brasas y cenizas quedan”, orientada a educar y alertar a la comunidad sobre los riesgos que persisten tras el control del fuego, especialmente por el contacto con superficies calientes, brasas y escombros.

Cuando ocurre una quemadura, cada minuto cuenta. Una acción incorrecta o una demora puede agravar seriamente la lesión y dejar secuelas para toda la vida. Hoy, con incendios activos y zonas afectadas, es fundamental que las personas sepan cómo actuar de inmediato, no minimicen ninguna quemadura y sigan estrictamente las instrucciones de la autoridad”, señaló Orlando Flores, Director Académico, de Extensión e Investigación de COANIQUEM.

COANIQUEM mantiene activo su WhatsApp SOS COANIQUEM, un canal gratuito de orientación permanente en caso de quemaduras, disponible las 24 horas, todos los días, en el número +56 9 3431 9987 (solo mensajes, no recibe llamadas).

Desde la corporación reiteran el llamado a extremar las medidas de autocuidado durante y después de los incendios forestales, evitando la manipulación de objetos calientes, protegiendo especialmente a niños y niñas, utilizando implementos de seguridad al remover escombros y consultando oportunamente ante cualquier quemadura, ya que actuar rápido puede marcar la diferencia y evitar secuelas graves.

Isabel Chandía

Next Post

Hospital de Penco – Lirquén y Municipalidad de Tomé cuentan con conectividad gracias a WOM

Sáb Ene 24 , 2026
La compañía ha reforzado la conectividad en las zonas afectadas y mantiene activo su Comité de Emergencias ante la contingencia.   Ante las emergencias que afectan a las regiones de Ñuble, Biobío y la Araucanía, WOM ha reforzado de manera sus medidas de conectividad y mantiene activo su Comité de […]

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano