Con las mesas escrutadas, la reelecta autoridad independiente, Claudio Orrego, se impuso con el 55,03% de los votos, versus el 44,97% del abogado RN.
Este domingo, Claudio Orrego Larraín (IND) logró ser reelecto como gobernador de la Región Metropolitana, superando los 2,5 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones 2024, consolidándose como la autoridad regional para el período 2025-2028.
La autoridad metropolitana agradeció a los alcaldes que le brindaron su apoyo (sin mencionar el rol que jugará el Consejo Regional, que a partir de diciembre tendrá mayoría de centroderecha), enfatizó que con su victoria “ganó el diálogo por sobre la polarización” y agradeció el llamado de su contendor felicitándolo por el triunfo.
“Ese es un gesto democrático y es así como tienen que ser las campañas, el pueblo habla, los candidatos escuchamos y después seguimos mirando hacia adelante por una mejor ciudad, una mejor región y un mejor país”.
Orrego también agradeció a los 26 mil independientes que “nos dieron su firma para poder inscribir esta candidatura, un aplauso para ellos, porque en tiempos de desconfianza es difícil poner la firma. También quiero agradecer a quienes me acompañan acá, que son las alcaldesas y alcaldes de la Región Metropolitana que fueron los primeros, antes que las fuerzas políticas, en darnos su apoyo, porque trabajamos codo a codo estos años, recuperando la ciudad para las personas y sirviendo a los más vulnerables, a los que más han sufrido”.
Junto con saludar a su equipo de campaña, Orrego destacó el respaldo de las fuerzas políticas, ya que «si bien soy independiente, siempre he creído en la importancia de las fuerzas políticas en la construcción de un mejor país. Y también quiero agradecer a las personas de la otra línea política, quienes tuvieron el coraje de apoyarnos aunque recibieran muchas veces las críticas de los suyos, como la gente de Demócratas, de Amarillos, de la Gente que nos una y del alcalde René de la Vega…a ellos les doy las gracias porque esta es una tarea absolutamente compartida. También a Rodrigo Logan quien nos dio su respaldo después de la primera vuelta, a Carlos Pichuante, a Catalina Valenzuela y varios contendores que nos dieron su apoyo”, consignó g5noticias.cl.
Claudio Orrego tampoco se olvidó del millón 650 mil votantes que lo apoyaron en la primera vuelta y los más de dos millones que lo hicieron en esta oportunidad. “Todavía no sabemos cuántos son pero es mucha gente. Dijimos al comienzo de esta campaña que esta no era una campaña de un plebiscito nacional o entre la derecha y la izquierda, dijimos que esta era una campaña sobre la Región Metropolitana, sobre Santiago y sus dolores, sobre el tipo de liderazgo que requería esta Región, por eso quiero decirle a todos los colegas y amigos que están acá que esa batalla la ganamos. Esta fue una elección de la Región, ni un plebiscito del Gobierno ni de otra primaria presidencial, fue una elección para los santiaguinos, para los habitantes de la Región Metrolitana”.
“Yo creo que hoy debemos celebrar todos, acá no sólo ganó una persona, lo anecdótico es que yo sea el próximo gobernador, pero pienso que hay cosas más profundas que vencieron hoy, lo primero es una visión de ciudad y de Región, que sea más justa, en donde todos los habitantes de Santiago, sean del mundo rural o del mundo urbano, sean de las comunas populares o las comunas del sector oriente, tengan derecho a la misma ciudad y a los mismos bienes y servicios que todos tienen, a las mismas oportunidades. Una seguridad donde la seguridad sea una tarea compartida, que las policías y las fiscalías se unan a los municipios y a las comunidades, que se represión contra el delincuente, pero también prevención con el niño. Eso es lo que ganó hoy día y por supuesto, hoy ganó una visión de ciudad donde el medioambiente nunca más va a ser tomado como algo accesorio, sino como algo central en el modelo de desarrollo”.
“Hoy ha ganado la moderación por sobre la polarización”, complementó Claudio Orrego, junto con decir que también se impuso la “cooperación por sobre la confrontación y el diálogo por sobre el insulto. Tenemos que aprender a trabajar entre todos, hoy triunfó la idea que no ha estado exenta de polémica, que es la transversalidad, que aquí no sobran manos, aquí no sobra nadie, que ni Chile ni la Región Metropolitana es una pocos o sólo de los que piensa como yo. Quiero decirles a los que votaron por Francisco Orrego que también soy el Gobernador de ellos y que también voy a trabajar con ellos”.
“Mi compromiso es a sangre y fuego y voy a trabajar con todos los alcaldes y alcaldesas, entiendo la política como un arte de construir puentes entre personas , vamos a darlo todo para terminar con todo lo que tenemos que construir, para recuperar las confianza de las personas, para al final decir hemos cumplido”, concluyó.