Con un elenco compuesto por más de 40 músicos en escena, se desarrolló el cierre de la nueva edición de este evento convocado por la Casa de Bello, en colaboración con la I. Municipalidad de Puente Alto. La cita congregó a más de 2.500 personas que vibraron en torno a la música original de Luis Advis.
La tarde de este miércoles 15 de enero, miles de personas pudieron disfrutar del concierto “Santa María de Iquique. Cantata popular”, evento cultural que cerró la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, cita cultural que ofreció más de 60 actividades gratuitas abiertas al público en distintas facultades de la Casa de Bello.
La clausura de este hito llevó a más de 40 músicos hasta el punto neurálgico de la comuna Puente Alto, congregando a más de 2.500 personas en torno a la composición de Luis Advis, interpretada por el conjunto Tempo Sur y la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Facultad de Artes de la U. de Chile, junto a la académica del plantel y cantante, Annie Murath; dirigidos por Miguel Ángel Castro.
Pilar Barba Buscaglia, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, destacó que el plantel haya decidido cerrar el tradicional evento abierto al público en Puente Alto; cita a partir del cual “renovamos nuestro compromiso con la sociedad”. Junto a ello, recordó la memoria de la gestora de esta actividad hace 90 años, Amanda Labarca, “primera mujer que tuvo una cátedra en una universidad que se propuso sacar a la universidad de sus aulas y entrar en contacto con las comunidades”.
El alcalde de Puente Alto, Matías Toledo Herrera, destacó la pieza musical, la que definió como “una cantata que tiene historia, mucha historia que le falta también a Puente Alto por contar; historia que la construyen los trabajadores y las trabajadoras quienes se levantan temprano para salir a construir un país que muchas veces ha sido ingrato”.
Junto a ello, relevó la importancia de “devolverles la dignidad al trabajador y la trabajadora puentealtino”, con este tipo de actividades. “Necesitamos actividades de dignidad, necesitamos actividades de calidad, necesitamos actividades culturales, necesitamos actividades con contenido. Más allá de reconstruir el tejido social, necesitamos también contar nuestra historia, la historia que muchas veces no se cuenta, la historia de los pobladores y las pobladoras que construyeron este país”.
En ese contexto, la noche estuvo marcada por la emoción y el recuerdo de la memoria colectiva e histórica de uno de los hechos más significativos del movimiento obrero en Chile. Lágrimas, abrazos, grabaciones con aparatos móviles y contemplación fueron parte de las reacciones de las personas.
“Vi ayer en las redes sociales que se iba a presentar esta obra y de inmediato armé el viaje para venirme. Afortunadamente tengo una hija que vive aquí en Puente Alto. Es fantástico porque acercan la cultura, acercan la historia, a todos. La historia es para todos, no le pertenece a un grupo selecto de personas. Más aún, la historia que cuenta esta cantata”, señaló Olga Gómez, quien llegó desde Llay Llay a la Plaza de Puente Alto.
“Encuentro que es muy bueno para que la gente pueda conocer la historia. Para mí es reivindicar a todos esos todos esos mineros que murieron. (…) Es muy bueno además porque la gente tiene que empaparse de toda esta cultura”, agregó Teresa Henríquez, también asistente al concierto.
El encuentro fue el acto de cierre de Escuela de Temporada, una iniciativa de extensión universitaria que fue aprobada en 1936 por el Consejo Universitario bajo el rectorado de Juvenal Hernández y por comisión de la educadora Amanda Labarca. Después de su suspensión durante la dictadura civil militar, fue reeditada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones en 2015. Desde entonces se ha llevado a cabo en las regiones de Aysén, Magallanes, Valparaíso, entre otras.
Más información sobre la Escuela de Temporada, aca: uchile.cl/