
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones concretó un acuerdo aerocomercial entre Chile y Perú que permitirá ampliar la frecuencia de vuelos, mejorar la conectividad aérea y fortalecer el turismo y el intercambio comercial entre ambos países.
En un avance histórico para la conectividad aérea regional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), firmó un Memorándum de Entendimiento con Perú que permitirá ampliar la frecuencia de vuelos entre Chile y Perú, liberalizar progresivamente los cielos y terminar con las restricciones que por años limitaron la oferta de servicios aéreos entre ambos países.
Este acuerdo, resultado de más de tres años de negociaciones bilaterales, posibilita la libre oferta y provisión de servicios aéreos, lo que se traducirá en más vuelos, mayor competencia y mejores alternativas para las y los pasajeros, además de abrir la puerta a nuevas rutas hacia distintos destinos del país vecino.
Hasta ahora, las aerolíneas chilenas y peruanas estaban limitadas a 84 frecuencias semanales y rutas predefinidas. Con la entrada en vigor del memorándum, los operadores podrán ofrecer hasta 168 vuelos semanales entre Santiago y Lima, además de operar sin restricciones hacia cualquier destino del otro país.
“Estamos dando un paso histórico en la relación aerocomercial entre Chile y Perú, que beneficiará a millones de pasajeros que viajan cada año entre ambos países. Este acuerdo permitirá un mercado más competitivo, con más frecuencias de vuelos y mejores precios, impactando directamente en la calidad del servicio para las personas”, destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Actualmente, el tráfico aéreo entre Chile y Perú alcanza cerca de 2 millones de pasajeros anuales, consolidándose como el tercer destino internacional más frecuente para las y los viajeros chilenos, cifra que se proyecta al alza con la implementación de este acuerdo.
El ministro agregó que este hito no solo tiene efectos comerciales, sino también un fuerte impacto en el intercambio cultural, turístico y social, especialmente para la comunidad peruana residente en Chile, que se verá beneficiada con una mayor oferta de vuelos y mayor flexibilidad de viajes.
En paralelo, ambas naciones acordaron iniciar la negociación de un Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) que regule integralmente la relación aerocomercial, bajo estándares internacionales y con cláusulas modernas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Este memorándum reduce significativamente la necesidad de asignar frecuencias y deja el camino preparado para avanzar hacia un régimen de cielos abiertos, particularmente cuando el número de pasajeros transportados se duplique”, señaló el secretario general de la JAC, Martín Mackenna, quien representó al MTT en la firma del acuerdo.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, valoró el impacto positivo de la medida, señalando que “este acuerdo con Perú fortalece la conectividad aérea, amplía las opciones de viaje y dinamiza el turismo, impulsando a los destinos y posicionando a Chile como un país abierto, competitivo y bien conectado en la región”.
Este logro se enmarca en la política de cielos abiertos de Chile, vigente desde hace más de cuatro décadas, y que en los últimos años ha permitido concretar más de diez nuevos acuerdos aerocomerciales, incluyendo los alcanzados con Argentina y Australia en 2024, y con Colombia, consolidando el liderazgo del país en la liberalización del transporte aéreo en la región.





