Una iniciativa de cooperación donde Chile tendrá la presidencia de IberVideojuegos, para el fortalecimiento y desarrollo de los videojuegos.
En el marco del Mercado de Industrias Culturales de Chile (MIC CL), se realizó la reunión fundacional de IberVideojuegos. Este programa fue aprobado en la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Cuenca, Ecuador, en 2024.
Durante el encuentro, los países participantes eligieron a Chile como sede de la presidencia y a Argentina como Unidad Técnica del programa. Esta estructura estará compuesta por la Secretaría Ejecutiva del CAIA, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y por la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional de Argentina.
La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Jimena Jara Quilodrán, valoró este paso como un reconocimiento al avance del sector:
“Chile tiene una industria de videojuegos que ha crecido fuertemente. Obtener la presidencia de IberVideojuegos es un honor. No solo somos consumidores, también somos desarrolladores”.
Por su parte, Camila Caro, electa como nueva presidenta del programa, destacó la importancia de esta institucionalidad regional:
“Es clave que los Estados trabajen juntos para reducir las brechas en esta industria. IberVideojuegos es una gran oportunidad para fortalecer la cooperación cultural”.
Programa de cooperación internacional
La creación de IberVideojuegos parte desde una perspectiva de política pública de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, de acompañar a los países en el fortalecimiento de marcos normativos y atender las demandas de profesionales del sector, así como diversificar las narrativas, añadir un valor agregado en perspectiva cultural incorporando la identidad propia de los países de Iberoamérica.
Enrique Vargas, Coordinador del Espacio Cultural Iberoamericano, agradeció la confianza de los países en la capacidad de la cooperación. Resaltó que es de un gran valor que, en estos tiempos, la comunidad emprenda un nuevo programa de esta naturaleza.
El de los videojuegos es un sector en plena expansión que implica aportes económicos como industria cultural y creativa que encuentra en Iberoamérica un espacio para un fortalecimiento que promueva más oferta de videojuegos en su aspecto creativo y mejor calidad técnica a nivel de servicios.