
El Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello en Chile dirigirá el sondeo espectroscópico KMOS VVVX-GalCen, uno de los proyectos más relevantes del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Chile se posiciona nuevamente como capital mundial de la astronomía. El Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello (UNAB) encabezará el sondeo espectroscópico KMOS VVVX-GalCen, seleccionado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) como uno de sus Public Surveys, categoría reservada para proyectos de alto impacto científico y valor de legado.
Este hito será posible gracias al uso del espectrógrafo infrarrojo KMOS, instalado en el Very Large Telescope (VLT) en el desierto de Atacama. La iniciativa, liderada por el Dr. Matías Gómez, director del Instituto de Astrofísica UNAB, contempla 1.300 horas de observación a lo largo de tres años y busca obtener más de 5 millones de espectros infrarrojos de objetos ubicados en el plano galáctico y el centro de la Vía Láctea.
Según el Dr. Gómez, el proyecto permitirá validar y caracterizar los hallazgos de sondeos previos: “Muchos descubrimientos recientes, como planetas, cúmulos estelares y galaxias lejanas, requieren confirmación espectroscópica. Este estudio nos dirá con certeza qué estamos observando y nos permitirá avanzar en la comprensión de la estructura de nuestra galaxia”.
La tecnología de KMOS resulta clave en este desafío. Gracias a su espectroscopía infrarroja y sus 24 brazos robóticos, el instrumento puede observar hasta 24 objetos de manera simultánea, capturando alrededor de 4.000 espectros por sesión. “Es un instrumento extraordinario, que nos permite atravesar la ‘neblina’ de polvo interestelar y descubrir lo que está oculto en el centro galáctico”, detalla Gómez.
El consorcio internacional que respalda este sondeo reúne a más de 100 científicos de 13 países, incluidos Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Japón, Alemania y España. El trabajo colaborativo abarca desde instrumentación y análisis de datos hasta la formación de nuevos investigadores, ofreciendo oportunidades para estudiantes de doctorado y jóvenes científicos.
El proyecto también tiene raíces locales sólidas. Toma como base los sondeos VVV y VVVX, que lograron el mapeo infrarrojo más completo de la Vía Láctea y que fueron liderados por el astrónomo Dante Minniti, exdirector del Instituto de Astrofísica UNAB.
Para el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Pierre Romagnoli, la adjudicación refleja el posicionamiento internacional de la UNAB: “Este reconocimiento consolida a nuestro instituto como líder regional en astronomía y posiciona a Chile como actor clave en la comunidad científica mundial”.
El KMOS VVVX-GalCen Spectroscopic Survey comenzará a operar en el segundo semestre de 2025 y sus datos estarán disponibles públicamente en el archivo de ESO, generando un legado científico de gran valor para el estudio de la estructura y evolución de la Vía Láctea.







