La Universidad de Chile, la U. de Concepción y siete hospitales públicos presentan REMEMVER, un registro interoperable y único en América Latina para el estudio, seguimiento y atención de las demencias. La iniciativa, financiada por la Alzheimer’s Association, busca mejorar el diagnóstico, la investigación y las políticas públicas en demencias.
Chile dio un paso histórico en la investigación y atención de las demencias, al lanzar REMEMVER, la primera plataforma nacional de datos clínicos del mundo real para el estudio, diagnóstico y seguimiento de estas enfermedades. La iniciativa —liderada por la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y siete unidades de memoria de hospitales públicos— busca fortalecer la investigación biomédica y mejorar la atención clínica a nivel nacional.
El proyecto REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry), presentado este viernes 14 de noviembre en el Hospital del Salvador, considera la construcción de un registro interoperable, ético y sustentable que reunirá información clínica, neuropsicológica, sociodemográfica y de neuroimágenes generada en centros de salud de todo el país.
Una alianza científica sin precedentes
El proyecto articula el trabajo conjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile —a través del ICBM, el Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente y el Centro de Memoria y Neuropsiquiatría—, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y siete Unidades de Memoria de hospitales públicos de Santiago, Concepción, Valdivia, Temuco y Chiloé.
La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que REMEMVER “converge ciencia, salud pública e ingeniería para comprender mejor el Alzheimer y mejorar el cuidado de las personas y sus familias”.
Desde la Facultad de Medicina, Leandro Carreño subrayó el carácter multidisciplinario del proyecto, basado en “la práctica clínica real, los datos de pacientes y la generación de nuevas hipótesis sobre una enfermedad tan relevante como la demencia”.
Un avance regional y conexión con una red global
Financiado por la Alzheimer’s Association, REMEMVER posiciona a Chile como el primer país latinoamericano en integrarse a la red internacional de plataformas de datos clínicos reales. Para Heather Snyder, representante de la organización, esta colaboración global permitirá “acelerar el aprendizaje y traducir la investigación científica en mejoras concretas en salud”.
La académica Andrea Slachevsky, una de las líderes del proyecto, destacó que el propósito es “hacer investigación inserta en la atención”, potenciando el aporte de cada unidad de memoria desde los datos que generan diariamente.
El director del Hospital del Salvador, Jorge Zajjur, enfatizó que esta plataforma será clave para influir en políticas públicas en demencias, uno de los desafíos más urgentes del envejecimiento poblacional en Chile.
Estandarización, calidad y uso de datos
Una de las principales innovaciones de REMEMVER es la armonización clínica y técnica entre centros de salud. Esto permitirá unificar criterios diagnósticos, protocolos de neuroimagen y evaluaciones neuropsicológicas, de terapia ocupacional y fonoaudiología.
Con ello, el equipo publicará un Manual Nacional de Procedimientos Operativos, que establecerá un estándar único para la evaluación y registro de las demencias en Chile.
La información quedará integrada en una plataforma interoperable que combinará datos de fichas clínicas electrónicas con registros específicos de demencias, generando evidencia para investigación, políticas públicas y mejora continua de la atención clínica.
Un proyecto inclusivo, territorial y descentralizado
REMEMVER contempla la participación de hospitales de Santiago, Concepción, Valdivia, Temuco y Chiloé, articulando una red nacional que combina ciencia, salud pública y tecnología con enfoque territorial.
La iniciativa destaca por su dimensión inclusiva, al integrar datos de pacientes urbanos, rurales, migrantes e indígenas. Esta diversidad permitirá “diseñar políticas basadas en evidencia que reduzcan brechas territoriales y sociales en la atención de personas con demencia”, señalaron desde el proyecto.








