
Con una fuerte presencia del agro chileno, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio inicio a una gira internacional por Asia que comenzó en Japón y continuará en China e Indonesia.
El ministro busca abrir nuevos mercados y fortalecer la agenda agroexportadora sostenible.
Chile considera la Expo una plataforma clave para renovar su vínculo histórico con Japón.
Tras 127 años de relaciones diplomáticas basadas en cooperación y la confianza mutua.
“Esta es una oportunidad para proyectar a Chile como potencia agroexportadora sustentable, que protege sus recursos y mejora la calidad de vida de sus comunidades”, indicó Valenzuela.
Además, resaltó avances importantes, como el trabajo para abrir el mercado japonés a manzanas frescas.
La zonificación sanitaria para carnes y el desarrollo de certificación electrónica fito y zoosanitaria.
El ministro recalcó que Japón es hoy el cuarto destino silvoagropecuario de Chile, con envíos por USD 857 millones en 2024, destacando productos como carne de cerdo, vino y frutas.
En la Expo Osaka también se celebró la Semana Agroexportadora Sustentable.
Que incluyó degustaciones de vino, pisco y alimentos chilenos, junto a dos nuevas semanas temáticas: Sustentabilidad Agropecuaria y Patrimonio Alimentario.
Desde Odepa, su directora Andrea García destacó que esta gira es una apuesta por diversificar destinos y abrir más oportunidades para productores nacionales:
“Queremos ampliar horizontes, junto a gremios y sector público-privado, para construir una agroexportación más resiliente”, dijo.
El Director Nacional del SAG, José Guajardo, valoró la gira como parte de una agenda que también incluirá visitas a China, Vietnam, Filipinas y Francia, subrayando el compromiso del país con una producción sustentable y con generación de empleo.
El día 14 de mayo, se sostendrá una reunión clave en Tokio entre el SAG, Frutas de Chile, ChileCarne y el MAFF de Japón, para avanzar en temas como la apertura de nuevos productos y el reconocimiento sanitario bilateral.
Desde el sector privado, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, subrayó la importancia de esta presencia institucional: “La visita del Presidente es clave para posicionar la marca Chile en Asia”.
Víctor Catán, presidente de Fedefruta, destacó el recibimiento del público japonés: “Hemos podido mostrar nuestros productos y cultura. La respuesta ha sido muy positiva”.
Finalmente, el director de ProChile, Ignacio Fernández, evaluó de forma positiva la Semana de la Fruta: “Entregamos más de 1.500 smoothies y frutos secos en una feria con más de 60 mil asistentes. Esto muestra el gran interés por nuestra fruta y el potencial exportador de Chile”.