Chile destacado en liderazgo distribuido escolar en América Latina

UNESCO y la OEI reconoce a Chile como referente en liderazgo que promueve la mejora del aprendizaje en las escuelas.

Chile se consolida como un referente en liderazgo distribuido escolar en América Latina, según un nuevo informe de la UNESCO y la OEI presentado por primera vez en el país. Este modelo de gestión, basado en la colaboración y la participación, fortalece la gobernanza, mejora la toma de decisiones y fomenta la inclusión, transformando de manera efectiva la educación.

El informe, titulado “Liderar para la democracia”, recopila experiencias de seis países latinoamericanos y destaca cómo Chile ha implementado políticas de formación de directores que promueven la distribución del poder en la toma de decisiones. La presentación se realizó el 27 de agosto en un evento organizado por Fundación Chile y Global School Leaders.

Según Manos Antoninis, director del Informe GEM de la UNESCO, “los líderes escolares son clave para prevenir el abandono y mejorar el aprendizaje. Pero no pueden hacerlo solos: movilizar la experiencia de su comunidad es esencial para lograr resultados educativos sólidos”.

Por su parte, Andrés Delich, secretario general adjunto de la OEI, enfatizó la necesidad de que los directores cuenten con la formación y habilidades adecuadas. “Las nuevas tecnologías y los desafíos educativos requieren líderes preparados que guíen el aprendizaje de manera efectiva”, señaló.

El informe resalta que Chile es uno de los pocos países de la región que promueve el liderazgo distribuido en sus programas de formación para directores. Esto se refleja en iniciativas como la Ley de Jornada Escolar Completa de 2004 y la creación de redes escolares que fortalecen la colaboración entre directores y equipos educativos.

Valentina Quiroga, gerenta de Desarrollo Humano de Fundación Chile, afirmó que la práctica del liderazgo distribuido ya está transformando los aprendizajes. “Cuando los directores confían en sus equipos y construyen proyectos colectivos, los estudiantes se benefician significativamente”, explicó.

Camila Pereira, CEO de Global School Leaders, concluyó que fortalecer el liderazgo distribuido es clave para impulsar cambios sostenibles y construir comunidades escolares más democráticas e inclusivas.

Finalmente, el informe subraya que asegurar procesos meritocráticos en la selección de directores es esencial para consolidar este modelo. Chile ha avanzado con concursos competitivos que mejoran la eficacia de los líderes escolares, aunque persisten variaciones regionales en su implementación.

Isabel Chandía

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