
El Pabellón de Chile conmemoró el 18 de septiembre en Osaka con música folclórica, sabores típicos y juegos tradicionales.
El Pabellón de Chile en la Exposición Universal de Osaka 2025 celebró las Fiestas Patrias con una programación especial que unió a chilenos residentes, turistas internacionales y público japonés en torno a la cueca, la gastronomía típica y los juegos tradicionales. La actividad permitió llevar las costumbres dieciocheras a más de 17 mil kilómetros de distancia.
La jornada comenzó con una ceremonia oficial en la que se entonó el Himno Nacional y se presentó un grupo folclórico chileno. El acto contó con la presencia de la directora del Pabellón, Marichu Meyer, junto a los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic, de CONSTRUCTO, responsables del diseño interior del espacio.
A lo largo del día, los visitantes disfrutaron de demostraciones de cueca, degustaciones de empanadas y dulces típicos como empolvados, además de vino chileno. También hubo juegos tradicionales como el emboque y las argollas, junto con trivias interactivas sobre Chile.
“Durante estos cinco meses hemos organizado la programación del pabellón con semanas temáticas. En estas Fiestas Patrias buscamos mostrar al público japonés e internacional una visión integral de nuestro país: sus territorios, turismo, costumbres y tradiciones, junto con nuestra gastronomía y productos. Es una oportunidad única para que los visitantes conozcan la diversidad y vitalidad de Chile”, destacó Paulina Nazal, Comisionada General de Chile para la Expo Osaka 2025.
A menos de un mes del cierre de la Exposición Universal, programado para el 13 de octubre, el Pabellón de Chile ya ha recibido a más de 1,8 millones de visitantes. Su pieza central, “Makün: El Manto de Chile”, elaborada en lana de oveja por 200 artesanas mapuche, ha sido reconocida por la prensa japonesa e internacional como una de las obras “imperdibles” y una verdadera “joya oculta” de la muestra mundial.







