
Un estudio internacional reveló que el país cuenta con cinco rutas tecnológicas para desarrollar SAF (Combustibles Sostenibles de Aviación), incluyendo una basada en hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado. Además, la JAC y la OACI firmaron un nuevo convenio para impulsar su implementación industrial.
Chile tiene el potencial y las materias primas necesarias para convertirse en un productor líder de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), según el Estudio de Factibilidad sobre Uso de SAF en Chile, elaborado en el marco de la Hoja de Ruta SAF-2050 del programa Vuelo Limpio, liderado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), junto con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.
El diagnóstico, desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y financiado por el Reino de los Países Bajos, posiciona a Chile como referente regional al identificar cinco rutas tecnológicas con alto potencial para producir SAF, entre ellas:
-
Coprocesado, a partir de aceite de cocina usado.
-
Gasificación Fisher-Tropsch, mediante residuos forestales, agrícolas y urbanos.
-
Power to Liquid, basado en hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado.
Este es el primer estudio de su tipo en Sudamérica, y uno de los diez que se han impulsado a nivel global para apoyar a los Estados en la transición hacia un transporte aéreo descarbonizado y sostenible.
Chile puede producir hasta 1,8 millones de m³ de SAF al 2050
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó el valor estratégico de este avance.
“Con los resultados de este estudio hemos cumplido un hito muy importante dentro de la Hoja de Ruta SAF-2050 y del compromiso de Chile con la descarbonización del transporte aéreo. Este análisis demuestra que contamos con las capacidades técnicas, energéticas y humanas para desarrollar una industria nacional de combustible sostenible de aviación que podría alcanzar los 1,8 millones de metros cúbicos al 2050”, señaló.
Por su parte, el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Martín Mackenna, anunció la firma de un nuevo convenio con la OACI para avanzar en una segunda etapa denominada Business Implementation Study, también financiada por el Reino de los Países Bajos.
“Este nuevo estudio permitirá evaluar los proyectos identificados desde una perspectiva financiera y técnica, con el objetivo de avanzar hacia su implementación industrial y la producción efectiva de SAF en Chile”, explicó.
Proyección: hacia una industria nacional de combustibles sostenibles
Los resultados del estudio fueron presentados durante el Workshop Factibilidad SAF en Chile, instancia que reunió a autoridades nacionales, representantes del sector privado y organismos internacionales, entre ellos, Fabio Rabbani, director regional de la Oficina Sudamericana de la OACI.
“Este diagnóstico demuestra que Chile puede reducir su dependencia energética y producir al menos el 50% de los combustibles sostenibles de aviación que necesitará para 2050”, afirmó Rabbani.
La publicación de este Estudio de Factibilidad SAF en Chile marca un hito para la transición energética y la innovación en el transporte aéreo, sentando las bases para el desarrollo de una industria nacional de combustibles sostenibles que contribuirá a la neutralidad de carbono, la diversificación productiva y el liderazgo regional de Chile en sostenibilidad.







