
Biobío, Antofagasta, Magallanes y H2 Chile firman acuerdo nacional para impulsar estrategia descentralizada de desarrollo de hidrógeno verde.
En un hito para la transición energética del país, los Programas Estratégicos Regionales de Hidrógeno Verde de Biobío, Antofagasta y Magallanes firmaron un Acuerdo de Colaboración Nacional junto a H2 Chile, con el objetivo de construir una estrategia interregional coherente y complementaria para posicionar a Chile como líder global en la economía del hidrógeno verde.
El convenio fue suscrito durante la segunda sesión del Consejo Directivo del programa H2V Biobío en Talcahuano, y contó con la participación del Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, quien destacó el trabajo territorial basado en hojas de ruta regionales, potenciadas por infraestructura, estándares y un plan nacional en curso.
El acuerdo propone una visión país compartida, donde norte, centro y sur articulan sus capacidades para desarrollar esta industria estratégica desde una mirada descentralizada, sostenible y con identidad territorial.
“El desarrollo de esta industria requiere de la articulación entre regiones. Biobío, Magallanes y Antofagasta tienen realidades distintas, pero un objetivo común: impulsar una industria complementaria con valor local”, destacó Javier Soubelet, gerente del Programa H2V Biobío.
Por su parte, Roberta Lama, directora ejecutiva del Comité Corfo Biobío, valoró el avance del programa regional, que ya cuenta con 59 organizaciones integrantes y una Hoja de Ruta con 32 iniciativas estratégicas construidas en forma participativa.
El director ejecutivo de H2 Chile, Marcos Kulka, subrayó que “es clave que el desarrollo del hidrógeno se base en las capacidades regionales, con una estrategia común y colaboración entre el mundo público, privado y académico”.
Cooperación para una industria sostenible
Este acuerdo interregional busca optimizar recursos públicos y privados, compartir aprendizajes técnicos, acelerar pilotos industriales y fortalecer los planes de acción locales, respetando las ventajas competitivas de cada territorio.
Durante la jornada, se realizó un panel de conversación titulado “Hidrógeno limpio en Biobío: hoja de ruta y articulación con Antofagasta y Magallanes”, donde representantes regionales analizaron cómo converger en una política nacional de transición energética justa y eficiente.
H2V Biobío: hoja de ruta en marcha
El Comité Corfo Biobío aprobó el programa H2V Biobío en 2022, y hoy este ejecuta su hoja de ruta basada en seis ejes prioritarios: gobernanza, economía ambiental, capital humano, infraestructura, regulación y demanda local.
Biobío destaca como un nodo estratégico gracias a su matriz industrial altamente intensiva en energía, experiencia en sectores como refinación y petroquímica, infraestructura portuaria, colaboración universidad-empresa y una sólida cultura exportadora.
Estas condiciones le permiten liderar un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la sostenibilidad, el empleo de calidad y la transformación productiva hacia una economía baja en carbono.







