
CGE, SENAPRED, incendios forestales, reconstrucción de viviendas, Ñuble, Biobío, viviendas de emergencia y suministro eléctrico son parte central del acuerdo de colaboración firmado para acelerar la recuperación de las comunidades afectadas por los incendios forestales que impactaron gravemente a ambas regiones, dejando miles de personas damnificadas.
La compañía de distribución eléctrica CGE y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) suscribieron un acuerdo que permitirá agilizar la reconstrucción de viviendas mediante la ejecución de obras de infraestructura eléctrica necesarias para la conexión de viviendas de emergencia en las comunas más afectadas de Ñuble y Biobío.
El convenio fue firmado por la directora nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, y el Deputy CTO de CGE, Matías Hepp, y contempla la habilitación de redes eléctricas y empalmes que permitirán dotar de suministro eléctrico seguro y oportuno a cerca de 2.000 viviendas de emergencia, con un plazo de ejecución total hasta septiembre de 2026.
“La relación que tenemos con CGE es de larga data y se basa en una coordinación permanente, tanto en la preparación para el invierno y el verano como en situaciones de emergencia”, señaló Alicia Cebrián, destacando que este trabajo conjunto permite avanzar de manera concreta en la recuperación de las zonas afectadas por incendios forestales, abordando uno de los desafíos más urgentes tras la emergencia.
A la fecha, CGE ya ha construido más de 1.000 empalmes de emergencia en sectores como Lirquén, en la comuna de Penco; Punta de Parra, en Tomé; y Lo Tato, en Concepción, permitiendo restablecer condiciones básicas para el retorno y la instalación de las familias damnificadas.
Por su parte, Matías Hepp, Deputy CTO de CGE, valoró la firma del acuerdo, señalando que “como compañía ya hemos comenzado los trabajos para que las viviendas dañadas cuenten con empalmes de faena, pero este convenio nos permite además avanzar en la conexión eléctrica de las viviendas de emergencia que se irán instalando en los territorios afectados”.
Finalmente, CGE reiteró el llamado a la seguridad, recordando a la comunidad no acercarse a cables o infraestructura eléctrica dañada, ya que podrían encontrarse energizados. Ante cualquier emergencia, la empresa dispone de sus canales de atención 800 800 767, @CGE_Clientes en X, www.cge.cl, la aplicación móvil CGE 1click y WhatsApp +56 9 8956 8479.




