Incendios forestales en Biobío, CGE, corte de luz, reposición del suministro eléctrico, Concepción, Penco y Tomé marcan el balance actualizado de la compañía eléctrica tras la emergencia que afectó a miles de hogares en la región.
CGE informó la recuperación del suministro eléctrico para el 88% de los clientes afectados por los incendios forestales que impactaron a las comunas de Concepción, Penco y Tomé, en la Región del Biobío, luego de provocar graves daños a la infraestructura de distribución eléctrica.
Según el reporte de estatus de suministro, con corte a las 10:00 horas de este 20 de enero de 2026, permanecían 5.654 clientes sin energía, distribuidos de la siguiente manera:
-
Penco: 2.484 clientes
-
Concepción: 1.624 clientes
-
Tomé: 1.010 clientes
Durante el peak de la emergencia, registrado el domingo 18 de enero, se contabilizaron 45.876 clientes sin suministro, cifra que ha disminuido significativamente gracias al despliegue técnico de la compañía.
El director Regional Sur de CGE, Christian Bachur, explicó que la reposición del servicio ha sido posible gracias a un amplio operativo en terreno, que considera más de 100 brigadas dedicadas a la reconstrucción de la infraestructura dañada.
“Para enfrentar la restitución del suministro, desplazamos brigadas desde las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y La Araucanía, las que han trabajado durante gran parte de la noche en sectores de Penco y Tomé”, señaló el ejecutivo.
Asimismo, destacó la instalación de generadores de respaldo para abastecer temporalmente a los clientes mientras se realizan las reparaciones definitivas.
Bachur agregó que el personal técnico de CGE ha inspeccionado más de 160 kilómetros de líneas eléctricas, con el fin de detectar puntos de falla y proceder a su reparación.
En paralelo, la compañía desplegó equipos de generación de respaldo, especialmente en la comuna de Tomé, donde se han instalado más de 50 equipos, permitiendo acelerar la normalización del suministro.
CGE reiteró el peligro de acercarse a redes e infraestructura eléctrica dañada, haciendo un llamado a la comunidad a no aproximarse a cables o conductores caídos, ya que podrían estar energizados.
Ante cualquier emergencia, la empresa dispone de los siguientes canales de contacto:
800 800 767 (atención gratuita)
X: @CGE_Clientes
Sitio web: www.cge.cl
App móvil: CGE 1click
WhatsApp: +56 9 8956 8479








