El histórico centro de salud de la zona sur de la comuna dio a conocer sus principales resultados de gestión, con positivos indicadores en cumplimiento sanitario, fortalecimiento del trabajo territorial y una importante hoja de ruta enfocada en infraestructura, calidad de atención y mejora en la experiencia usuaria.
Con una amplia participación de vecinos, usuarias, funcionarios y representantes de distintas organizaciones comunitarias, el CESFAM Arauco -perteneciente a la Municipalidad de Santiago- realizó su Cuenta Pública Participativa, instancia donde se presentaron los principales resultados alcanzados durante el 2025, junto con los desafíos estratégicos que marcarán el desarrollo del establecimiento en los próximos años.
La jornada permitió exponer ante la comunidad el trabajo desarrollado por uno de los Centros de Salud Familiar con mayor trayectoria dentro de la red de Atención Primaria de la comuna de Santiago, establecimiento que durante décadas ha acompañado a miles de familias del sector, consolidándose como un referente territorial en prevención y promoción comunitaria.
La actividad contó con la presencia de autoridades de la Dirección de Salud de Santiago, representantes vecinales, integrantes del Consejo de Desarrollo Local y funcionarios del establecimiento, entre otros.
Historia y arraigo territorial
Durante la presentación se destacó el rol histórico que ha tenido el establecimiento dentro del sistema público comunal, atendiendo actualmente a 22.191 usuarios inscritos validados, en un territorio caracterizado por una amplia diversidad social y cultural, donde un 24,9% corresponde a población migrante y un 18% pertenece a pueblos originarios, reflejando el importante trabajo de inclusión e interculturalidad desarrollado por el equipo.
En materia de gestión interna, el centro cuenta actualmente con 86 funcionarios, más de 3.400 horas contratadas semanalmente y cerca de 300 horas médicas, permitiendo sostener una amplia cartera de prestaciones dirigidas a personas de todas las edades.
Resultados sanitarios
Uno de los hitos más destacados fue el positivo desempeño alcanzado durante 2025, logrando un 97,4% de cumplimiento de metas sanitarias, además del cumplimiento de 19 de 22 indicadores IAAPS, cifras que reflejan el trabajo sostenido en acceso oportuno, controles preventivos, seguimiento clínico y fortalecimiento de programas de salud.
El director del establecimiento, Dr. Oscar Álvarez, valoró el ejercicio de transparencia y la oportunidad de revisar tanto los avances como las áreas que requieren mejoras.
“Esta instancia nos permite mostrar a la comunidad los logros alcanzados durante 2025, pero también hacer una mirada autocrítica respecto de aquello que todavía debemos fortalecer. Alcanzar un 97% de cumplimiento sanitario significa que detrás de esas cifras hay personas que pudieron acceder oportunamente a diagnósticos, tratamientos y atenciones integrales, que finalmente es lo más importante para nosotros”, señaló.
El directivo agregó que durante el último año también fue clave el fortalecimiento del trabajo territorial y comunitario.
“Hubo avances muy importantes en participación ciudadana, coordinación con el intersector, trabajo conjunto con Seguridad Municipal, Juntas de Vecinos, Carabineros y la consolidación del Consejo de Desarrollo Local (CDL). Todo eso fortalece nuestro vínculo con la comunidad y nos permite entregar una mejor respuesta sanitaria”, agregó.
Participación ciudadana
Uno de los aspectos mejor valorados durante la jornada fue precisamente el protagonismo que ha ido adquiriendo la comunidad organizada dentro de la gestión del establecimiento.
El presidente del Consejo de Desarrollo Local, Alejandro Correa Ortiz, destacó especialmente la apertura del CESFAM hacia el trabajo conjunto con las organizaciones sociales y el espacio otorgado a la participación vecinal dentro de la gestión institucional.
“Fue una Cuenta Pública muy completa, porque permitió mostrar tanto las necesidades que hoy tiene el CESFAM como el importante rol que cumple la participación ciudadana dentro del trabajo diario del establecimiento. Creo que ese espacio fue muy bien abordado y demuestra que hoy la comunidad tiene un papel activo dentro del desarrollo del Centro de Salud”, comentó.
Respecto de las metas y proyecciones futuras, el dirigente vecinal enfatizó la importancia de avanzar en mejoras concretas en la experiencia usuaria.
“Hay desafíos importantes que abordar, especialmente en aspectos como el sistema de llamados, la toma de horas y algunos procesos que todavía generan confusión en muchas personas. Son temas que deben seguir mejorándose para entregar una atención más eficiente a toda la comunidad”, señaló.
Fortalecimiento de la red de salud
La directora de Salud Santiago, Dra. Jessica Pradenas, valoró el trabajo realizado por el equipo del recinto y relevó que los desafíos planteados forman parte de una estrategia integral impulsada a nivel comunal.
“Estamos muy contentos por la participación que tuvo esta primera Cuenta Pública de nuestra red de salud. Este tipo de instancias son fundamentales porque permiten acercar a la comunidad al trabajo que realizan diariamente nuestros equipos y transparentar tanto los avances como los desafíos que tenemos por delante”, indicó.
La autoridad agregó que el trabajo impulsado durante el último año apunta a fortalecer una visión integrada entre todos los Centros de Salud de la comuna.
“Desde el año pasado hemos venido trabajando junto a todos los directores y al alcalde Mario Desbordes para consolidar una red más articulada, con procesos más estandarizados y estrategias comunes que permitan garantizar equidad en la atención. Los desafíos que hoy plantea el CESFAM Arauco están completamente alineados con esa visión de salud que queremos consolidar en toda la comuna”, sostuvo.
Infraestructura, calidad y modernización
Dentro de los principales desafíos anunciados para los próximos años, el CESFAM Arauco priorizará avanzar en mejoras estructurales largamente esperadas por la comunidad.
Entre ellas destaca la recepción final pendiente del edificio, proceso que lleva más de 15 años y que actualmente se encuentra en etapa de adjudicación para septiembre de 2026, paso clave que permitirá posteriormente impulsar el proyecto de ampliación del tercer piso, incorporando nuevos boxes clínicos, fortalecimiento del área psicosocial e incluso la eventual incorporación de un nuevo box dental.
A ello se suma la reciente adjudicación para la renovación completa del sistema de gases medicinales, fundamental para enfrentar con mejores condiciones el actual Plan de Invierno.
En paralelo, el centro trabajará en optimizar la gestión de demanda asistencial, modernizar los sistemas de agendamiento, reducir el actual 30% de inasistencia a controles, recuperar usuarios inactivos —especialmente población laboralmente activa— y avanzar en uno de los objetivos institucionales más relevantes: Lograr la futura acreditación en calidad del establecimiento.
Con esta Cuenta Pública, el CESFAM Arauco dio inicio al ciclo de presentaciones participativas que durante las próximas semanas desarrollarán los distintos centros de salud de la comuna de Santiago, reafirmando el compromiso de la red municipal con una atención más cercana, moderna, resolutiva y construida junto a la comunidad.







