
El Museo Interactivo Mirador, junto a Duoc UC y Tremendas, ofreció una programación gratuita con talleres, charlas y experiencias interactivas para inspirar a niñas y jóvenes en el ámbito científico y tecnológico.
Con una convocatoria cercana a 3.000 personas y una programación diseñada para inspirar y visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia, el Museo Interactivo Mirador (mim), en colaboración con Duoc UC y Tremendas, conmemoró este miércoles 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, reuniendo a niñas, jóvenes, mujeres y familias en una jornada de participación activa, reflexión y diálogo.
Entre las 10:00 y las 18:00 horas, el museo abrió sus puertas con entrada liberada para niñas y mujeres, lo que permitió una amplia participación en experiencias interactivas, talleres, charlas y espacios de encuentro orientados a promover la participación femenina en áreas científicas y tecnológicas.
La programación incluyó una intervención visual que destacó a científicas históricamente invisibilizadas, la instancia de diálogo “Pregúntale a una científica”, además de experimentos en vivo, charlas breves y talleres que combinaron ciencia, tecnología y creatividad, como “Arduinos para noobs”, “Científicas en Acción” y el Taller de Fotobordado.
Una de las iniciativas centrales fue la campaña desarrollada junto a Duoc UC Plaza Vespucio por el equipo estudiantil “Cabras Dispersas”, orientada a visibilizar a mujeres en la ciencia desde una mirada creativa y participativa. Vanessa Thraves, directora de la sede Duoc UC Plaza Vespucio, señaló que la iniciativa vincula el talento estudiantil con desafíos reales y promueve referentes femeninos en el ámbito científico.
La actividad contó además con la colaboración de Tremendas, organización que impulsa el liderazgo y la participación de niñas y jóvenes en espacios de transformación social, reforzando el enfoque de género, representación y empoderamiento mediante charlas y actividades durante la jornada.
Desde el mim, su director ejecutivo Enrique Rivera destacó que conmemorar esta fecha es una oportunidad para abrir el museo a nuevas miradas y referentes, y fomentar que niñas y jóvenes se reconozcan como parte activa del mundo científico. “Queremos que vean la ciencia como un espacio posible, cercano y diverso. La alta convocatoria confirma que estos espacios son necesarios y valorados por la comunidad”, afirmó.
Como parte del recorrido, las y los asistentes recibieron un pasaporte tipo fanzine que fue sellado en distintas estaciones del mim y del Museo Interactivo de la Astronomía, incentivando una experiencia activa y reflexiva en torno a los contenidos del día.




