Con más de 2.700 espectadores en su última temporada, la obra más vista de Teatro Finis Terrae durante el año pasado, regresa desde el próximo 14 de marzo.
Con su elenco original –Marco Antonio de La Parra y León Cohen– la icónica puesta que ficciona el descabellado encuentro entre Karl Marx y Sigmund Freud vuelve, a pedido del público, para inaugurar la programación anual de la sala con su peculiar mezcla de humor, ironía, política, psicoanálisis y aguda mirada de la sociedad.
Era 1984 y un novel Marco Antonio de la Parra escribía y estrenaba La secreta obscenidad de cada día. Junto a su gran amigo y colega, el también psiquiatra León Cohen, se dieron a la tarea de interpretar la desopilante comedia que ficciona el encuentro entre Sigmund Freud y Karl Marx, dos paradigmas fundamentales de la historia universal.
A más de 40 años de su debut y siendo la obra más vista de Teatro Finis Terrae durante 2024 con más de 2700 espectadores, la icónica pieza del teatro contemporáneo chileno, regresa desde el próximo 14 de marzo, para abrir la temporada 2025 de Teatro Finis Terrae.
Tomando como excusa un supuesto ataque exhibicionista, la puesta planteó una radiografía metafórica del Chile de entonces, abordando con sutil inteligencia temas como la tortura y la delación, en plena dictadura.
Dos curiosos personajes se encuentran en el banco de una plaza aparentemente dispuestos a atacar a un grupo de escolares a la salida del colegio. Lo que parece empezar como un exhibicionismo se convierte en un diálogo lleno de humor e ironía que entrelaza los principales fundamentos del pensamiento de cada uno, dando inicio a un sorprendente juego de identidades que parece no tener fin y que les acercará, peligrosamente, a cuestionarse el origen de algunos horrores y zonas oscuras de la sociedad actual.
“La edad y la salud han obligado a revisar la partitura de movimiento de la obra para que sea igualmente chispeante, pero más tranquila. Conserva el humor, desparpajo, la sorpresa, lo inesperado, lo desenfadado, pero con otro tono”, describe Marco Antonio quien ha sido galardonado con el Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas (España) y Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas (Chile). “Es muy inteligente, con mucho humor y muy musical, además. Empieza y termina en la misma canción”, agrega León Cohen.