Los 3 mejores cocineros del colegio técnico de Maipú ganaron una pasantía como chefs en alguno de los restaurantes de Monticello.
No fue una masterclass convencional porque solo faltaron las luces y el estudio para evocar una nueva versión de los recordados programas gastronómicos de televisión “Discípulo del chef” o “Masterchef”. Así se dio inicio a la clase práctica que realizaron los reconocidos chefs nacionales Carolina “China” Bazán y Tomás Olivera a estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad Técnico Profesional de Gastronomía del Centro de Educación Técnico Profesional de Maipú.
Todos los grupos participantes -10 en total, formados por 3 alumnos cada uno- debieron elaborar una preparación con inspiración en la cocina chilena bajo la atenta mirada de los especialistas gastronómicos quienes fueron entregando orientación, consejos y puntos de cocción de las preparaciones.
Tal como en los recordados programas de televisión, los platos cocinados por los estudiantes fueron degustados por los chefs de Monticello, acompañados por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, quien también estuvo presente en la actividad.
“Estoy súper sorprendido de lo que vivimos y probamos, jamás me imaginé el nivel de platos que degustamos; los felicité a todos. La cocina chilena está llena de tradiciones y sabores; y estos niños de 17 y 18 años son el futuro de nuestra profesión”, destacó Tomás Olivera. “Fue sorprendente encontrarme con este nivel de cocina y sabor y, por qué no decirlo, emocionante ver la entrega de los estudiantes. Todos los platos superaron mis expectativas, eran sabrosos y con mucha identidad. Todos son ganadores”, agrega Carolina Bazán.
Bazán y Olivera fueron los encargados de escoger los tres mejores platos, junto a Marcos Undurraga, Chef Ejecutivo Corporativo de Monticello. De esta forma, los nuevos cocineros ganaron una pasantía en uno de los restaurantes de Monticello.
“Para mí, como alcalde, fue muy emocionante escuchar la tremenda evaluación que hicieron los chefs del trabajo de los chiquillos. No hay nada que nos llene más los corazones y que nos permite inflar más el pecho, que cuando reconocen la pega que se está haciendo. Es un orgullo que un colegio público de nuestra comuna esté generando un trabajo de tanta excelencia, como el que están haciendo los estudiantes y profesores. Yo creo que la rigurosidad con la que están educando, la disciplina, la constancia, la exigencia, está dando frutos importantes”, explica Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú.
“Somos más que un centro de entretención, somos una institución con un compromiso con la comunidad y, por lo mismo, estamos felices de haber colaborado junto a la Municipalidad de Maipú para visibilizar la educación técnico profesional de la comuna. Estamos convencidos que esta actividad va a inspirar a todos los que quieren convertirse en los chefs del mañana”, cuenta Carlos Silva, gerente de Asuntos Corporativos de Dreams, junto con agregar que está contemplado junto a las autoridades del centro educacional una segunda masterclass en el mismo liceo técnico programado para noviembre próximo.
Desde Monticello agregan que instancias como estas buscan ser un aporte y demostrar que mediante colaboraciones públicas y privadas se puede contribuir a entregar mayores oportunidades a los estudiantes de colegios municipales de Chile.