La Asociación Gremial Barrio Italia, en colaboración con la Biblioteca Central para Ciegos, Sercotec y la Municipalidad de Providencia, lanzaron la traducción de las cartas de 50 establecimientos gastronómicos al sistema Braille, como forma de promover la inclusión y autonomía de personas en situación de discapacidad.
La alcaldesa Evelyn Matthei, valoró la iniciativa, ya que aporta a la construcción de una comuna más inclusiva. “Son 50 restaurantes del Barrio Italia que ya tienen el menú en braille. Esta es una iniciativa de la Asociación Gremial, con el apoyo de Sercotec que ayudó, la Biblioteca Central de Ciegos y de la Municipalidad, que hemos ayudado en todo lo que hemos podido porque nos parece una maravillosa herramienta de muchísima utilidad”, indicó.
En tanto, el director ejecutivo de Bibliociegos, Karim Sánchez, señaló: “Somos una institución con más de cincuenta años de trayectoria en la inclusión social de personas ciegas y con baja visión, y este tipo de iniciativas aporta enormemente para ese fin, porque creemos que es importante hacer comunidad y comunidades realmente inclusivas”.
Por su parte, Elizabeth Caballería y Rodrigo Rojas, ambos con discapacidad visual, comentaron que “estos menús en braille nos permiten ser más autónomos, venir a conocer el barrio, nos brinda acceso a la información y nos pone muy contentos que además sea dentro de esta hermosa comunidad”.
A la fecha, 32 locales ya han implementado su menú en Braille y en esta jornada se entregaron el resto de los menús impresos para llegar a 50 establecimientos, como La Tranquera, El Mundo de Dalí, Enriketa, Siam Thai, Lusitano, La Candelaria, Survenir, La Argentina Pizzería, Mariachi Loco, Galpón, Rincón Jules, entre otros.
El enfoque de este trabajo se centra en mejorar la experiencia para los visitantes con discapacidad visual, asegurando que el desarrollo económico de los barrios comerciales también vaya acompañado de acciones inclusivas.