
Ley de titularidad es respaldado transversalmente por todos los sectores políticos y beneficiará a más de 28 mil docentes.
El proyecto de Ley de Titularidad Docente dio un paso clave en su tramitación legislativa tras ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados. Esta iniciativa, largamente demandada por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, busca entregar estabilidad laboral a cerca de 28 mil docentes que se desempeñan actualmente bajo condiciones de contrata.
La medida permitirá que los profesores con más de tres años continuos o cuatro años discontinuos de servicio puedan acceder a la titularidad, poniendo fin a una situación considerada por el gremio como injusta y discriminatoria.
El presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar Arévalo, valoró la votación unánime de la Comisión, destacando el carácter transversal del respaldo político.
“Si bien todavía falta tramitación —debe pasar a Sala y luego al Senado— se ha conseguido que todos los sectores respalden esta iniciativa. Esperamos que esa unanimidad sea una señal también para la votación en Sala y para el Senado”, afirmó Aguilar.
El dirigente explicó que esta ley “corrige una condición muy injusta, arbitraria y discriminatoria”, y recordó que la demanda fue presentada al Ministerio de Educación en enero pasado como parte de la Agenda Corta del gremio, con el objetivo de que la titularidad se estableciera de manera permanente.
Aguilar también agradeció la movilización de miles de docentes entre marzo y junio, quienes —pese a sanciones y amenazas— mantuvieron la presión social para lograr avances concretos.
“Quiero valorar y agradecer a las decenas de miles de profesores y profesoras que se movilizaron. Gracias a su compromiso hoy podemos hablar de mejores condiciones para el trabajo docente”, expresó.
El líder gremial subrayó además el impacto positivo que la medida tendrá en la calidad educativa.
“Son cerca de 28 mil profesores y profesoras los que se verán favorecidos por esta norma legal, y miles más en el futuro. Esto se traduce en docentes más tranquilos y con condiciones laborales más estables, lo que permite entregar una mejor enseñanza a las y los estudiantes”, concluyó.
Tras su aprobación en la Comisión, el proyecto de Ley de Titularidad Docente será votado próximamente en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de continuar su tramitación en el Senado.







