El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la seguridad pública a nivel local, a través de una alianza estratégica entre Carabineros y las Municipalidades.
En la explanada del Parque O´Higgins, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao y el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Rodrigo Espinoza, junto a diferentes alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana, realizaron esta semana un balance de los patrullajes mixtos y de las capacitaciones que se han realizado tanto a funcionarios de la policía uniformada y trabajadores municipales.
Recordemos que los patrullajes mixtos es una iniciativa de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) que contempla la firma de convenios entre el departamento OS- 14 de Carabineros de Chile y los municipios con el objetivo de realizar patrullajes conjuntos con funcionarios de ambas instituciones, y también el traspaso de recursos a municipalidades para la adquisición de vehículos de seguridad.
Esto ha contribuido a aumentar la presencia en los territorios y pesquisar delitos e incivilidades en el espacio público, dado el rol complementario en materia de seguridad. A la fecha, un 97,9% de los municipios del país tiene suscrito los convenios OS-14, es decir, 338 de los 345 gobiernos locales.
Entre julio 2023 y diciembre 2024 se han realizado 83.429 patrullajes mixtos en todo el territorio nacional, de esos, 22.200 se realizaron durante el 2023 y 61.229 en el año pasado.
En tanto, lo que respecta a las capacitaciones, en 2024 se realizaron 269 a funcionarios (135 Carabineros y 134 funcionarios municipales) en diferentes módulos como la normativa de tránsito aplicable a la función municipal y policial, técnicas y tácticas de intervención y reducción de detenidos y uso de elementos de seguridad, atención táctica de víctimas en emergencias, entre otros.
Entre el 2023 y 2024 la SPD ha financiado más de 155 proyectos a nivel nacional para la adquisición de vehículos motorizados, por un monto de $7.324.387.609. De estos, en el 2024 ingresaron 66 proyectos destinadas para patrullaje que representa un monto de $3.352.885.714.
A esto se suma la inversión que ha realizado la entidad dependiente de Interior, mediante el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, el cual ha transferido recursos importantes a las comunas para dotar de nueva infraestructura a sus equipos de seguridad, como cámaras corporales, cascos, chalecos y equipamiento operativo.