En la Universidad de Las Américas, autoridades y especialistas reflexionaron sobre la importancia de la Atención Primaria de Salud (APS).
La actividad marcó el inicio del año académico 2025 de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales.
El foco estuvo en cómo la APS puede mejorar la equidad, la calidad de vida y el acceso a la salud en todo el país.
El conversatorio reunió a figuras clave como Bernardo Martorell, subsecretario de Redes Asistenciales; Paula Daza, directora de CIPS UDD; María Teresa Valenzuela, decana de USS; Carina Vance, asesora de OPS; y el alcalde de Coltauco, Félix Sánchez.
Los participantes compartieron experiencias sobre cómo fortalecer la APS desde los territorios.
Compromiso académico con la salud pública
El decano Osvaldo Artaza señaló que la APS es el “motor” que impulsa a la facultad, anunció además un nuevo proyecto en colaboración con el Gobierno Regional de Santiago.
“Queremos que nuestras y nuestros estudiantes se comprometan con este modelo. La APS debe ser una política de Estado”, afirmó.
Prevención, educación y tecnología
La Dra. Paula Daza recalcó que la salud es bienestar integral, destacando la necesidad de mejorar la educación en salud, el acceso y el uso de tecnología.“La prevención y promoción son esenciales”, dijo.
María Teresa Valenzuela añadió que la transparencia y la buena gobernanza también son clave. Señaló que las universidades deben formar profesionales comprometidos con estos desafíos.
Experiencias desde lo local y lo internacional
La Dra. Carina Vance, desde la OPS, valoró la cooperación entre países y la integración de servicios como rehabilitación y cuidados paliativos.
El alcalde Félix Sánchez destacó los resultados del Programa de Universalización en Salud en Coltauco Gracias al programa, aumentaron las atenciones, se incorporó internet en zonas rurales y más de 1.500 personas volvieron a inscribirse en centros de salud. “Esto no sería posible sin el compromiso del personal”, enfatizó.
El conversatorio reafirmó que la APS es mucho más que el primer nivel de atención, Es una herramienta poderosa para avanzar hacia un sistema de salud más justo, preventivo y centrado en las personas.