ANIM rechaza uso de “toritos” para transporte de personas por alto riesgo vial

ANIM rechaza uso de “toritos” para transporte de personas por alto riesgo vial

La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas advirtió que los toritos, diseñados solo para carga, están siendo modificados sin certificación para trasladar pasajeros, generando un grave peligro para la seguridad vial.

La Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM) manifestó su rechazo al creciente uso de los llamados toritos —motocicletas de tres ruedas homologadas exclusivamente para carga— que están siendo adaptados de forma artesanal y sin control técnico para transportar personas. La advertencia se alinea con el pronunciamiento del Consejo Nacional de la Sociedad Civil (COSOC) de la Subsecretaría de Transportes, que alertó sobre el aumento de este fenómeno en comunas de la Región Metropolitana como Puente Alto y La Pintana.

Vehículos inseguros y sin certificación

Estas modificaciones vulneran la normativa vigente y exponen a conductores, pasajeros y terceros a riesgos severos de siniestros viales. Los toritos no cuentan con cinturones de seguridad, protecciones laterales, estructuras de absorción de impacto ni certificaciones para transporte de personas.

“Estos llamados ‘toritos’ no están diseñados ni certificados para transportar personas. Al modificar su estructura y su finalidad original, se expone a la ciudadanía a un peligro real”, afirmó Cristián Reitze, presidente de ANIM. “Valoramos la acción del COSOC y que este tema se aborde con la urgencia técnica que corresponde”.

Normativa clara y riesgo de retroceso

Según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), estos vehículos están autorizados solo para carga. Cualquier cambio de uso constituye una infracción a las normas de homologación y seguridad.

El COSOC advirtió que la proliferación de toritos en el transporte informal simula ser una alternativa económica, pero implica un retroceso en los avances logrados en seguridad vial y profesionalización del motociclismo.

“Permitir que se masifique un medio de transporte inseguro y no certificado sería un grave retroceso”, señaló Sebastián Moya, director de Academia Motos Chile y representante de ANIM ante el COSOC. “Es fundamental reforzar la fiscalización y educar a la ciudadanía sobre los riesgos”.

Compromiso con la seguridad vial

Reitze recalcó que el gremio promueve una movilidad moderna y responsable: “Respaldamos todas las medidas que eliminen prácticas que pongan en riesgo vidas humanas o distorsionen el mercado formal de motocicletas. El respeto a la normativa es esencial para un sistema vial seguro”.

ANIM reiteró su compromiso con la construcción de políticas públicas de movilidad sustentable y su disposición a colaborar con el Ministerio de Transportes y los organismos técnicos en acciones de prevención, educación y fiscalización que fortalezcan la seguridad vial en Chile.

Isabel Chandía

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