
El acuerdo entre Alstom y EFE Trenes de Chile busca reducir interrupciones y aumentar la seguridad de los pasajeros en la línea Santiago–Nos.
Alstom, líder global en movilidad inteligente y sostenible, firmó un nuevo contrato con EFE Trenes de Chile para el mantenimiento del sistema de señalización ferroviaria del servicio Santiago–Nos, línea que recorre 23 kilómetros entre Estación Central y Nos. El acuerdo, vigente hasta 2030, incluye además el mantenimiento del centro de control del sistema y contempla una posible extensión por cinco años.
Este nuevo contrato refuerza la colaboración histórica entre ambas entidades y tiene como objetivo mejorar la confiabilidad del servicio ferroviario, disminuir interrupciones y retrasos, y hacer frente a eventuales actos de vandalismo, garantizando una mejor experiencia para los usuarios.
“Alstom se enorgullece de renovar su compromiso con EFE Trenes y contribuir con su tecnología de vanguardia a un servicio clave para la movilidad en Santiago”, señaló Denis Girault, Director General de Alstom en Chile.
Por su parte, Daniel Padilla, gerente de Ingeniería del Mantenimiento de EFE Trenes de Chile, destacó:
“La renovación del acuerdo con Alstom nos permite contar con un socio estratégico que conoce profundamente la operación. Esto se traduce en más seguridad, fluidez y menos interrupciones para nuestros usuarios, replicando una experiencia positiva como la que ya vivimos en EFE Valparaíso”.
Además de asegurar el funcionamiento eficiente del sistema, Alstom suministrará piezas de repuesto y mantendrá la integración de los sistemas de control, supervisión y asistencia para operaciones y pasajeros. Esta acción busca reducir los tiempos de reparación y mantener la continuidad operativa de la red.
Actualmente, el servicio Santiago–Nos opera con 22 trenes Alstom X’Trapolis Modular, cada uno con capacidad para 512 pasajeros.
Alstom en Chile: presencia y compromiso
Con más de 75 años de presencia en Chile y más de 600 empleados distribuidos en 8 centros operativos, Alstom ha sido un actor clave en el desarrollo de la infraestructura ferroviaria del país.
Su portafolio incluye trenes de metro, regionales, sistemas de señalización y servicios de mantenimiento, participando activamente en proyectos de Metro de Santiago, EFE Valparaíso y Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
A lo largo de su trayectoria, Alstom ha entregado al Metro de Santiago las flotas NS74, NS93, AS02, NS04 y NS16, y próximamente sumará los trenes AS22 que operarán en la futura Línea 7.
Con este nuevo contrato, Alstom reafirma su compromiso con una movilidad segura, eficiente y sostenible, aportando soluciones tecnológicas que fortalecen la infraestructura pública y mejoran la calidad de vida de miles de personas en Chile.







