Consciente de las necesidades de la comunidad, y para fortalecer la cobertura de salud bucal de las vecinas y vecinos de la comuna, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, encargó a la Dirección de Salud, dependiente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, de desarrollar un proyecto para llevar a cabo la construcción del primer Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) en la comuna.
Para verificar el avance de las obras, la jefa comunal llegó hasta Juan Moya 1320 –donde se emplazará el recinto—, y pudo, junto con el secretario general de la CMDS, Rodrigo Bravo, y el director de Salud, Pablo Castillo, constatar el importante porcentaje de avance de los trabajos, que implicaron una inversión de más de $122 millones.
“Me enorgullece ser testigo sobre cómo este proyecto va tomando forma. Tengo la convicción de que este lugar será de gran apoyo para los usuarios de nuestra red pública de salud, pues hoy hay una gran necesidad para acceder a los cuidados odontológicos de nivel secundario y este centro viene precisamente a complementar la cartera de prestaciones que ya ofrece la Atención Primaria de Salud, por lo que sé que será de gran utilidad para todos quienes necesiten una atención odontológica”, expresó la alcaldesa Ríos.
Como objetivo este proyecto se planteó el mejorar la oportunidad y continuidad de la atención dental, con el fin de reducir las listas de espera odontológicas, evitar el aumento de morbilidad bucal en pacientes y mejorar la experiencia usuaria.
Es importante señalar que el Centro de Especialidades Odontológicas de Ñuñoa viene a hacer uso de infraestructura y condiciones sanitarias existentes, y toma como emplazamiento parte del actual Vacunatorio Comunal, lo cual se pudo materializar por gestiones de la Dirección de Salud de la comuna.
Caracteristicas del lugar
El Centro de Especialidades Odontológicas contempla cinco nuevos boxes odontológicos –cinco sillones, con sus respectivos compresores, serán donados por la U. de Chile, con una inversión cercana a los $25 millones—, además de una sala de radiografías intraorales, que aumentarán la capacidad resolutiva odontológica de la red comunal, con un potencial total de 1600 consultas mensuales en horario diurno.
En una primera etapa, se espera contribuir a la disminución de la lista de espera de tres de las especialidades odontológicas más demandadas como lo son la rehabilitación oral; la endodoncia y la periodoncia.
El recinto busca también aumentar la cobertura de la población que cotiza en Fonasa, y que es derivada desde los Cesfam y Cecosf de la comuna, mediante el fortalecimiento de los distintos PRAPS (Más Sonrisas, Atención Integral de Hombres, GES 60 años, Mejoramiento del Acceso a la Atención Odontológica, etc.).
Una vez fortalecida la red odontológica comunal, se vislumbra una segunda etapa de expansión donde se pueda extender la oferta a los vecinos en general, incluidos aquellos beneficiarios de los seguros privados, así como incorporar progresivamente otras especialidades relevantes.